Carlos Bianco en Identidades: "Cristina es candidata a lo que quiera en Argentina"

El jefe de Asesores del Gobernador de PBA, Carlos Bianco, dialogó con Mariana Verón para el ciclo Identidades, por IP. El funcionario que fue jefe de Gabinete bonaerense hasta 2021, conversó sobre diferentes temas de actualidad política. Bianco dejó sus impresiones acerca del la gestión del presidente Alberto Fernández, su relación con el ministro de Economía, Martín Guzmán y los contrapuntos con la vicepresidenta Cristina Fernández. 

Cristina candidata

Carlos Bianco, el exjefe de Gabinete bonaerense y mano derecha del gobernador Axel Kicillof, no tiene dudas acerca de quién debería postularse para la presidencia en 2023, por el Frente de Todos: “Cristina es candidata a lo que quiera en Argentina”, afirmó esta noche en el programa Identidades, de canal IP Noticias. “Le preguntás a cualquier kirchnerista si le parece bien que Cristina sea candidata a cualquier cosa, y te tiene que decir que sí", agregó el jefe de asesores de la gobernación bonaerense. Además, el funcionario indicó que CFK "Es nuestra conducción y es la presidenta, junto con Néstor, que mejor desempeño tuvo desde la vuelta a la democracia y mucho más atrás también. Así que es obvio que Cristina es candidata a lo que quiera en Argentina”.

Su salida en las PASO

Bianco minimizó su salida como jefe de gabinete tras la derrota de las PASO del año pasado. “No es que me sacaron. Bueno, qué sé yo. El gobernador decidió reforzar el gabinete”, dijo. Y atribuyó su salida, en parte, al rol que le tocó hacer durante la etapa más dura de la pandemia, en 2020. "Durante dos años fui la cara de las noticias más antipáticas: que la gente se quedara encerrada, que no abran los negocios o que tengan un límite horario. Y me parece que también la idea de incorporar a otras caras tuvo que ver con que, en ese momento, estaba terminando una etapa”, esgrimió.

Críticas al gobierno nacional

Respecto de la relación entre la Provincia y el Gobierno nacional, definió: “Estamos muy contentos y trabajando muy bien con el gobierno nacional. Axel tiene una relación muy, muy cercana y muy afectuosa con el presidente y es recíproco”. También se refirió a las críticas de Kicillof sobre la política económica nacional. “Son diagnósticos puntuales de problemas que aparecieron ahora. No son críticas”, aseguró.“Axel hace lo que tiene que hacer un gobernador que es defender a su provincia, a su pueblo y solicitar a la Nación los recursos, o lo que se necesite, para poder afrontar esos problemas estructurales tan profundos que tiene la provincia de Buenos Aires. Cumple su rol siempre con respeto, siempre dentro de un marco institucional”, agregó el funcionario. 

El camino a la reelección

Si bien remarcó que es prematuro hablar de reelecciones, Bianco apeló a la gestión: "Falta un año y medio de gestión. La instrucción es enfocarse y avanzar con la gestión, porque en última instancia eso es lo que te da los votos. La gente te vota si le mejoraste la vida, básicamente, y si no le mejoramos la vida, no nos va a votar”, manifestó el asesor del gobernador Kicillof que probaría con repetir el mandato.

Precios de guerra y renta extraordinaria

Respecto a las subas en los precios finales de los productos y la inflación, Bianco indicó que : "Hay que tomar medidas que desacoplen los precios internacionales de los precios domésticos, en una situación muy extraordinaria, que es la guerra entre dos países que son grandes productores de alimentos, que hizo aumentar muchísimo los precios. Y entre dos países, además, que son grandes productores de hidrocarburos y de muchos insumos para la industria, lo que ha llevado a que todas las commodities aumenten. Son precios de guerra”, remarcó. 

Por otra parte, sobre la posible retención por renta extraordinaria, el asesor dijo: “Ahora sí van a tener que invertir más plata para la próxima cosecha porque los precios de los insumos han aumentado. La urea, fundamentalmente, que sirve como fertilizante, aumentó muchísimo porque gran parte se produce en Rusia. Pero por la cosecha gruesa, van a recibir un precio mucho más alto que el equivalente al que tenían cuando sembraron. Es decir: van a tener una renta extraordinaria. Me parece que es una medida redistributiva típica del peronismo”.

La exgobernadora y el espionaje ilegal

Sobre la exgobernadora María Eugenia Vidal, el funcionario la acusó directamente de haber realizado espionaje ilegal. "Para Vidal, los enemigos eran los sindicatos. Por la centralidad que tienen los sindicatos docentes en la provincia, los denunciaba públicamente como si fueran una mafia. Y los perseguía", aseguró. Durante la gestión de Vidal, subrayó, "había bases de espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires que, entre otros tantos dirigentes, seguían al secretario general del principal sindicato docente de la provincia, Buenos Aires, Roberto Baradel. Le sacaban fotos al auto,le inventaban autos que no tenía, le inventaban viajes; le sacaban fotos en las marchas. Totalmente ilegal. Espionaje ilegal. Gravísimo para la democracia”, sentenció. 

Disidencias en el Frente de Todos

“No somos el Partido Comunista Chino que nos bajan una línea y pensamos todos igual. Somos el Frente de Todos. Somos el peronismo que siempre tuvo distintas alas y distintos sectores, más a la derecha, más a la izquierda, más al centro, más moderado, más revolucionario. Cada uno expresa algo de eso y con un montón de compañeros no estoy de acuerdo en muchas cosas y con otros, sí”, relativizó sobre los debates internos.

Las noches más intensas

Finalmente, el asesor del gobierno bonaerense se refirió a la noche o las noches más intensas que vivió la gestión hasta el momento. Según Bianco: "Una noche intensa fue la del problema de la intoxicación con cocaína cortada. Y también fue una noche difícil cuando cierto sector minoritario, sobre todo compuesto por expolicías exonerados, rodeó la Casa de Gobierno. Creo que fueron las dos noches en las que no se durmió, que yo recuerde". Y agregó: "Recuerdo muchas noches durante la pandemia, donde con las preocupaciones se nos hacía muy difícil dormir. En última instancia, sabías que se estaba muriendo gente”.