Héctor Recalde: "Hay un avance de la derecha preocupante"

El exdiputado nacional @HPRecalde habló sobre la reducción de la jornada laboral: "Está probado que aumentaría la productividad". También se refirió al avance de la derecha, la inflación, los salarios y Guzmán. Con @BustamantMartin.

Héctor Recalde, exdiputado nacional y abogado laboralista, se expresó en Noche IP sobre el debate de la reducción de la jornada laboral:Está probado científicamente que una reducción de la jornada aumenta la productividad y disminuye los accidentes de trabajo. Hay una necesidad de que se instale en la sociedad esta discusión". 

Los dichos de Guzmán

Mi función es dedicarme 100% a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder”, dijo el ministro de Economía Martín Guzmán. Frente a esta frase, Máximo Kirchner respondió: “¿Cómo que nuestro ministro de Economía Martín Guzmán dice que él hace su trabajo pero que no se mete en disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?. A uno le llama la atención, lo digo con toda la buena voluntad del mundo. Había un excanciller argentino que decía que ‘cuando estas cosas suceden, yo no me involucro, dejo que todo suceda. En el océano nada le prohibió al kril comerse la ballena, pero finalmente es la ballena la que se come al kril, pero es el Estado el que tiene que permitir que eso no suceda’”.

Recalde dice que "coincide con Máximo". Agregó que "la gestión tiene que ver con los planteos que están haciendo desde los sindicatos. No hay una política económica ajena al pueblo, y menos del pueblo trabajador"

Salarios

El Presidente de la Nación dijo en un acto que la recuperación salarial por parte del gobierno de Néstor Kirchner tardó 12 años y fue del 11%. Sin embargo, Alberto Fernández refirió que con la gestión de Mauricio Macri se perdió el 20% del salario y casi un 30% del sector informal. Recalde, entonces, asegura que "no hay que esperar más, hay que actuar y poner empeño en mejorar. Es muy importante para el mercado interno: poner dinero en el bolsillo de los trabajadores habilita un circulo virtuoso". 

Además, señaló que "no se trata de recuperar lo perdido, no se trata de empatar. La función de las paritarias es mejorar. Y tengamos en cuenta que no fue solo por la pandemia, fue también la pandemia política de los cuatro años de Macri". 

El avance de la derecha

Frente a las políticas de shock que propone la oposición −como salidas nuevas de convertibilidad−, Recalde afirmó que "si no avanzamos nosotros, se da lugar a estos proyectos. Hay un avance de la derecha que es preocupante. No podemos bajar los brazos. Hay que buscar un modelo nacional y popular".

Sumó que "la falla está en la distribución, porque los números de la macroeconomía dan bien. Las mejoras de la economía se los quedan unos pocos, por eso la importancia de la suma fija". 

Suba de precios

Sobre la reunión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con las principales empresas de alimentos para negociar sobre los aumentos de los precios y el cumplimiento de los Precios Cuidados, Reclade dijo: "Feletti es amigo, pero hay que apretar más el acelerador. Debe aplicarse la Ley de Abastecimiento, da muchas herramientas. No puede ser que quienes están fijando los precios nos miren con ironía". 

Moroni

Recalde opinó en Twitter sobre el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que dijo "el mejor salario es el que se puede pagar". Por su parte, Recalde responde: "El mejor salario es el que corresponde a la dignidad del trabajador. ¿Por qué no se avanza en los derechos constitucionales? ¿Por qué los trabajadores no participan en las ganancias de las empresas? También lo digo como autocrítica, no nos autocensuremos. Saquemos estas banderas, está en la Constitución". 

Podés ver IP Noche del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados y domingos a las 19.