Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) movilizó de forma masiva en la avenida 9 de Julio. En el acto, dirigentes de las organizaciones que nuclean la agrupación reclamaron por la inclusión del proyecto de ley denominado "paquete de Tierra, Techo y Trabajo" (TTT) en la agenda del Congreso. También se destacaron políticas del Gobierno nacional durante la pandemia y se advirtió sobre maniobras de "algunos sectores políticos opositores que intentan debilita y voltear al Gobierno".
La UTEP, que nuclea al Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, encabezó la concentración, pero también formaron parte otras organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Partido Comunista, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), la organización Los Pibes, el Movimiento Octubres, el MP La Dignidad, la JP Evita y el Frente Milagro Sala, entre otros.
El presidente Alberto Fernández mostró su apoyo a la movilización y agradeció el apoyo al proyecto político del Frente de Todos. Con un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que la economía argentina "se recupera", la producción "crece" y el trabajo formal "aumenta". En el mismo sentido, llamó a "institucionalizar a quienes trabajan en la economía popular y regular su funcionamiento para que nadie quede en las márgenes de este proceso". Por su parte, El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, encabezó el acto por el Día del Trabajador, en Baradero.
El proyecto 'Tierra, Techo y Trabajo'
La Ley General de Tierra, Techo y Trabajo promueve, entre otros puntos, la institucionalización de la Economía Popular con la creación de un nuevo ministerio, la instauración de un salario básico universal "que reconozca el aporte al PBI de todos los llamados trabajadores informales" y el armado de un fondo fiduciario que impulse la "Promoción del Crédito a la Economía Popular" y de "Compras Gubernamentales en la Economía Popular".
En la movilización del 1 de mayo, el secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro, expresó: "¿Qué estamos haciendo presentando esta ley? ¿Nos estamos metiendo en una interna a favor o en contra del Gobierno? No. Nosotros seguimos haciendo aportes a la unidad del campo popular, porque si esta ley se aprueba en el Congreso, se consiguen los recursos, se garantiza el alimento, la tierra y la vivienda, se garantiza el trabajo para todos. Eso es lo que buscamos".
Y agregó: "Si hacemos eso, gana el pueblo; Alberto (Fernández) gana las elecciones, Cristina (Fernández de Kirchner) gana las elecciones y el Frente de Todos (FdT) vuelve a ganar; por eso nuestro aporte es a la unidad del movimiento popular en la Argentina. Lo hicimos antes y lo vamos a hacer ahora, compañeros."
En el mismo sentido, el referente nacional del Movimiento Evita, Gildo Onorato, remarcó: "Hoy, en este multitudinario acto, anunciamos que comenzamos a construir un plan de acción en todo el país para seguir consiguiendo derechos y esos derechos están contemplados en las leyes de Tierra, Techo y Trabajo (TTT)."
En diálogo con IP Noticias, el dirigente de Movimiento Evita y Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Chino Navarro, explicó: "¿Qué pedimos?: tierra, para que todo el que la trabaje tenga una tierra propia con los instrumentos para trabajarla; techo, para que todos los argentinos tienen que tener su propia vivienda; y trabajo, porque nadie quiere tener un plan social, todos quieren trabajar, y eso mucha gente no lo entiende".
Participación de Milagro Sala
El acto organizado por la UTEP en la 9 de Julio cerró con la aparición virtual y mención a Milagro Sala, líder de la organización social Tupac Amaru y presa política. Sala, que cumple arresto domiciliario, envió un video que proyectaron donde reclamó por su libertad y apoyó el impuesto a la renta inesperada, uno de los reclamos transversales de las organizaciones que se congregaron.
En ese momento, Castro retomó la palabra y apuntó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: "Morales, ya te va a tocar; somos pacientes. Te lo jura el pueblo. Milagro va a seguir organizando y ya te va a tocar", expresó al respecto del encarcelamiento de la dirigente social jujeña hace poco más de seis años.