El Gobierno Nacional anunció el envío al Congreso del proyecto de ley "Cuidar en Igualdad", que propone crear el Sistema Integral de Políticas de Cuidados (Sinca) para extender las licencias por maternidad y paternidad y crear las licencias por adopción. La iniciativa propone extender las licencias por maternidad de 80 a 126 días y las de padres o personas no gestantes, de dos a 90 días de manera progresiva.
Contempla además a trabajadores autónomos, monotributistas y monotributistas sociales, mientras que no implica incremento de costos para los empleadores, dado que se prevé que las nuevas licencias y la extensión de las vigentes sean financiadas por la seguridad social.
El proyecto fue elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social e impulsado por el presidente Alberto Fernández. Durante el anuncio, el mandatario señaló que el proyecto "sigue la senda que planteamos, que es la de ampliar derechos".
En la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió al Congreso se unifican los proyectos Licencias Igualitarias y Sistema Integral de Políticas de Cuidados para crear el Sinca, con perspectiva de género. Se trata así de reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, para lo que se modifica el régimen de licencias público y privado y se crea un conjunto de políticas y servicios.
La subsecretaria de políticas de cuidado del ministerio a cargo, Lucía Cirmi, dijo en IP Noticias que "es un tema en el que hay bastante consenso en que hay que avanzar" y que "toda la oposición tiene proyectos en este sentido".
Los puntos destacados de 'Cuidar en Igualdad'
La iniciativa reemplaza los términos licencia por maternidad y licencia por paternidad por "licencia para persona gestante" y "licencia para persona no gestante", respectivamente. El aumento de las licencias para personas no gestantes se prevé progresivo: a partir de la entrada en vigencia de la ley se elevará la licencia a 15 días; luego de dos años, a 30; luego de cuatro, a 45; luego de seis, a 60 días, y al cumplirse ocho años de la ley, la licencia será de 90 días.
Contempla, asimismo, crear la licencia para quienes decidan adoptar y por adopción. Sería de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar para facilitar trámites de adopción. En caso de concretarse la adopción, se considera una licencia de 90 días. Si se tratara de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extenderá por 30 días por cada hijo a partir del segundo.
En el mismo sentido, el proyecto reconoce el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, a través de la creación de una asignación para personas gestantes, no gestantes y por adopción. El monto de la prestación consistirá en el pago mensual del salario mínimo vital y móvil. Además, elimina la presunción de renuncia si el personal gestante, no gestante y adoptante no se reincorpora a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia. Otra novedad es que se incluyen los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.
Quienes necesiten cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realice técnicas de reproducción asistida accederán a una licencia de 2 a 6 días. Esta se extiende de tres a diez días en el caso que tuviesen hijos e hijas menores de edad a cargo.
También incorpora extensiones de las licencias para hijas e hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas. En caso de nacimiento o adopción de niñas, niños o adolescentes con discapacidad o con enfermedad crónica, la licencia será de 180 días.
Por otra parte, se propone ampliar de tres a cinco días la licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente y por hijos. Por fallecimiento de hermanos pasaría de uno a tres días. Crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge de dos días a un máximo de 20 días por año. También crea la licencia por violencia de género que será de hasta un máximo de 20 días por año.
Argentina, atrasada en legislación de cuidados en América Latina
Argentina es uno de los países latinoamericanos más atrasados en legislación de cuidados. De las 16 naciones que tienen, por ejemplo, licencia por paternidad - o persona no gestante -, se ubica en el 14vo lugar, con la licencia vigente de 2 días. Paraguay (14), Venezuela (14), Uruguay (13), Ecuador (10) y Colombia (8), son los que más días de licencia otorgan a padres con hijos recién nacidos.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.