Boleta Única y Ley de VIH: se unificaron las dos sesiones en Diputados

Sergio Massa unificó las dos sesiones en que se debatirán los proyectos de Boleta Única y la Ley de VIH. El titular de la Cámara Baja aceptó el pedido de la oposición de unificar los plenarios. Será a partir de las 11:30.

El titular de la Cámara de Diputados del Congreso, Sergio Massa, unificó las dos sesiones programadas para este jueves, en la que se debatirán varios proyectos relacionados con la implementación de la Boleta Única para las elecciones y la ley de VIH, entre otros.

De esta manera, habrá una única sesión especial y el temario incluirá los proyectos de Boleta Única, en primer término, y posteriormente abordarán: la ley de abordaje integral del VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual; el referido a la Industria del Cáñamo Industrial y el cannabis medicinal y el que da incentivos a la construcción.

La noticia se conoció luego de que la oposición denunciara una "supuesta estrategia" por parte de la bancada de Frente de Todos para detener el debate sobre las iniciativas de boleta única de papel.

Respecto al tratamiento de proyectos de la boleta única, el problema radica en que ningún proyecto tiene dictamen de comisión, por lo que deberían sumar dos tercios de los votos para aprobar alguna de las iniciativas.

Las quejas de la oposición

Varios referentes de la oposición declararon su malestar con la sesión pedida por el Frente de Todos. 

"El kirchnerismo llamó a una sesión para el jueves a las 11, UNA HORA ANTES de la sesión pedida por la oposición para tratar la Boleta Única. Es una maniobra burda para evitar que haya más transparencia electoral y para seguir teniendo paralizado al Congreso. JxC no les dará quórum!", se quejó a través de Twitter, Mario Negri, presidente del bloque UCR.

En caso de que el oficialismo no alcance el quórum necesario para llevar adelante esta sesión, Juntos por el Cambio buscará juntar a los 129 diputados necesarios para poner en tratamiento la iniciativa de índole electoral.

"Tramposos. La maniobra del Frente de Todos es una utilización inmoral del reglamento, no pudieron bajar la sesión para boleta única y embarran la cancha con un juego que no es inocente y cruzan un límite manoseando a las personas con VIH y organizaciones que vienen luchando", escribió en su cuenta oficial de Twitter el diputado nacional del ARI, Maximiliano Ferraro

Según las estimaciones opositoras, con la unión de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Provincias Unidas y Avanza Libertad se conseguirían los 129 votos para iniciar el debate de Boleta Única en el recinto. El único problema radica en que ningún proyecto tiene dictamen de comisión, por lo que deberían sumar dos tercios de los votos para aprobar alguna de las iniciativas.

Se espera que el miércoles por la tarde haya sesión para debatir los proyectos de VIH, Cannabis Medicinal, otro que contempla un régimen de incentivos para la adquisición de taxis y una ley con beneficios para el sector de la construcción. Algunos de estos habían sido incluidos en el último llamado a sesiones extraordinarias (entre enero y febrero), pero finalmente no se trataron en ese período.

Nueva Ley de VIH

El cuerpo de legisladores del Frente de Todos se propone avanzar en la firma del dictamen de un proyecto para regular la intervención estatal en la respuesta a la infección VIH, las hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual. El plenario de comisiones de Acción Social y Salud a cargo de la socialista Mónica Fein, junto con la de Presupuesto, funcionó este martes con el fin de habilitar el tratamiento en el recinto.

El proyecto impulsado por la diputada nacional Carolina Gaillard (FdT) busca establecer una respuesta integral a personas positivas de VIH, hepatitis virales, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual. El escenario es favorable para la iniciativa, ya que cuenta con apoyo transversal de diputados de todos los bloques.

La ley tendría como principal objetivo eliminar el estigma que aún persiste sobre pacientes de estas enfermedades y adoptar un enfoque de género y derechos humanos. En este sentido, se propone prohibir el test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar en los exámenes médicos preocupacionales. El plan contempla, a su vez, instrumentar pensiones no contributivas para aquellas personas con VIH y Hepatitis B o C que tengan necesidades insatisfechas.

Por otra parte, se impulsa la creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema.

El proyecto de cannabis medicinal

Las comisiones de Agricultura y Presupuesto, se reunieron en un plenario para la firma del dictamen del proyecto de Cannabis Medicinal. Dicha iniciativa propuso crear el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, y ya cuenta con sanción del Senado. 

El proyecto propone un marco legal que regule las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis. También de la planta de cannabis y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.

Actualmente, y desde 2017 a partir de la sanción de la Ley 27.350, las personas con patologías contempladas para el tratamiento con cannabis medicinal pueden acceder a este de dos maneras: aceite fabricado industrialmente o mediante el autocultivo habilitado solo para quienes estén inscriptos en el Reprocann, el cual habilita tener entre 1 y 9 plantas florecidas a partir de prescripción médica de un profesional inscripto en esta base de datos.