Informe: solo el 10% de los estudiantes termina la secundaria a tiempo

16 de cada 100 estudiantes terminan la escuela secundaria. La cifra está relacionada a los niveles socioeconómicos de los alumnos.

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación reveló que de cada 100 chicos que ingresan a la secundaria solo 16 terminan con tiempo teórico y con los saberes necesarios. La cifra indicó que solo el 16% de los adolescentes termina el colegio. Dentro de ese porcentaje quienes sí terminan su educación por lo general asisten a colegios privados y sus padres son profesionales.

Los números

De acuerdo a este estudio, liderado por el exministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Mariano Narodowski, de los 16 alumnos que terminan el secundario a tiempo, 8 pertenecen a familias de nivel socioeconómico alto, 5 a sectores medios y 3 a sectores más humildes. Además, el 63,7% de los egresados estudiaron en colegios privados y el 36,3% en colegios públicos.

Otro dato a tener en cuenta es el nivel de educación de las madres de los adolescentes en edad escolar. De los 16 de cada 100 que lograron obtener el título secundario en tiempo y forma, 9 de ellos su mamá realizó estudios superiores; 4 de ellos su mamá completó los estudios secundarios; 2 de ellos su madre no terminó la secundaria y 1 de ellos su madre solo recibió educación primaria. 

"Lo que determina el destino de los chicos es el nivel socioeconómico, el nivel de educación de la madre y la provincia en la que viven. Hay una situación de colapso en la política educativa, en Argentina se hizo pedazos la educación pública. Si no hacemos algo, esto será cada vez peor", expresó al respecto Narodowski en diálogo con IP Noticias.

El informe analizó el nivel socioeconómico de los estudiantes con buenas trayectorias escolares y determinó que el 52,1% pertenece al familias de mayor nivel, mientras que solo el 15% integra el sector de menores ingresos. Otro dato importante a la hora de finalizar el secundario es la asistencia a jardín de infantes ya que entre los estudiantes que llegan en tiempo teórico y con conocimientos satisfactorios, el 59,5% asistió al nivel inicial antes de los 4 años; un porcentaje superior al 46,7% que representa ese grupo en el universo total.

"Hay que crear condiciones para que los estudiantes no abandonen la secundaria y resolver la problemática de la repetición de grados. Eso significa escuelas y docentes más empoderados con mayor financiamiento. También hay que entender la dinámica del abandono escolar, que suele estar relacionado a las mujeres por embarazos adolescentes y no es cierto, la mayoría de los que abandonan son varones por cuestiones de salir a trabajar y nadie a los 16 años tiene un trabajo por fuera de la legalidad. Los que se van, se van a la informalidad y a la exclusión", sostuvo Naradowski. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.