Federico Pinedo en Identidades: “El kirchnerismo no es peronismo"

El dirigente opositor de Juntos por El Cambio, Federico Pinedo, dialogó con Mariana Verón para el ciclo Identidades por IP. El abogado y político que fue presidente provisional del Senado de la Nación Argentina, durante la presidencia de Mauricio Macri, analizó la actualidad política del país. Pinedo tocó algunos temas centrales del arco político presente, como su relación con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Además, dio su mirada sobre la interna del Frente de Todos y repasó sus cruces con Alberto Fernández y Cristina Fernández.

​Las internas en Juntos por el Cambio

Además, el expresidente provisional del Senado, afirmó que dentro de Juntos por el Cambio “no es que haya discursos duros” sino que “nosotros decimos lo que pensamos”, y respaldó la eventual precandidatura de la titular del PRO Patricia Bullrich a las elecciones. Pinedo también consideró que “hay posibilidades” de que el expresidente Mauricio Macri se presente a los próximos comicios presidenciales.

Patricia Bullrich, su candidata

“Todavía no empezó ninguna campaña presidencial, pero estamos trabajando para que Bullrich sea una precandidata a presidente de nuestro partido, después tendrá que ser una candidata a presidente de Juntos por el Cambio y luego ir a una primaria y después ser candidata a presidente, es un largo camino”, aseguró Pinedo.

Sobre la presidenta del PRO, el exlegislador sostuvo que “la valoran cada día más. Patricia fue una gran ministra de seguridad. Hizo una gestión muy reconocida por la gente, en números y en los números de aprobación social de la gestión”.

Diferencias entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

Pinedo opinó que “Horacio Rodríguez Larreta y Patricia se diferencian en cómo hacer el cambio que la Argentina necesita. Él cree que hay que hacerlo con un consenso muy grande con todo el sistema político argentino y Patricia considera que hay que hacerlo con un liderazgo más personal que lidere a la gente hacia ese cambio que es necesario hacer. Horacio es más pragmático y Patricia es más definida ideológicamente”.

El expresidente provisional del Senado aclaró que “no hago ninguna acción contra Larreta. Lo conozco desde hace muchos años y lo valoro. Si Larreta decide ser candidato, lo apoyaré al 100 por ciento”.

Peronismo

“No estoy de acuerdo con la gente que critica al peronismo exclusivamente, o que se dedica a cuestionarlo. El peronismo es una cosa muy compleja y diversa que representa muchos momentos de la historia. Dentro del espacio opositor al kirchnerismo hay gente que es muy antiperonista, no es mi caso porque valoro muchas cosas del peronismo en su proceso histórico, somos una fuerza política diversa”, reflexionó Pinedo.

Asimismo, el referente opositor puntualizó: “En la Argentina necesitamos sentarnos con la gente de buena fe para ver cuáles son los problemas y qué salida le encontramos. Para eso tenés que oír y entender al otro y a partir de ahí construir algo en común. Eso, obviamente, tenés que hacerlo con una parte importante del peronismo”.

La polémica con Javier Milei

En referencia a la polémica por la figura de Milei, Pinedo comentó que “me parece poco feliz haber atacado a un político en un comunicado oficial de toda la coalición, a pesar de tener diferencias importantes. Él es un hombre que busca la división de JxC e insulta a muchos dirigentes que nosotros valoramos. Eso nos parece negativo, pero defiende valores como la libertad y se da cuenta que hay que hacer cambios profundos. Tiene cosas buenas y malas”.

En ese sentido, destacó que “para Juntos por el Cambio lo importante es ocuparse de los problemas de la sociedad y no pelearse con nuestros políticos. Con el comunicado coincido en que para incorporar a un nuevo integrante en la coalición los partidos deben reunirse y aceptarlos de manera unánime”.

“Estamos convencidos en la unidad del bloque, luego ganar la elección y después saber lo que hay que hacer para dar vuelta la curva de la decadencia de la Argentina. No se va a romper Juntos por el Cambio. Nosotros decimos lo que pensamos, no es que haya discursos duros”, explicó.

Mauricio Macri y las elecciones

“Hay posibilidades de que Mauricio se presente a las próximas elecciones. Depende exclusivamente de él. Pero está preocupado por mantener la unidad de Juntos por el Cambio, que nosotros nos ocupemos de los temas de la gente y no de las peleas internas”, aseveró Pinedo.

El exsenador nacional consideró que “Macri sabe desde el día uno qué hay que hacer para resolver los problemas de los argentinos. En la última Mesa Nacional de JxC se buscó que la interna no se desbordara, se habló con total sinceridad”.

“Él es muy sincero, a veces un poco shockeante, pero al fin del día los problemas se resuelven de esa manera, cuando los problemas están sobre la mesa. El ingeniero es muy contundente. No nos reta, pero si vos decís algo políticamente incorrecto, te lo dice. Sin ninguna duda tiene liderazgo moral sobre todos nosotros los que estamos ahí, porque lo apreciamos y porque era nuestro jefe político, y en mi caso lo sigue siendo”, ponderó el exlegislador.

El PRO dentro de Juntos por el Cambio

Sobre el futuro del bloque PRO dentro de la coalición de Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones, Pinedo sostuvo que “Macri demostró un apoyo a dos candidatos, tanto a Horacio como a Patricia. Si bien él dice que las cosas se resuelven por votación, también ser conscientes que somos parte del mismo equipo, por tener una militancia conjunta enorme. El mensaje de Mauricio es cuidar esa responsabilidad que tenemos y considero que ayuda mucho”.

“Creemos que las fórmulas que representen a JxC tienen que ser fórmulas de Juntos por el Cambio. El PRO no tiene que competir contra el radicalismo, por ejemplo. Sería bueno que las fórmulas que compitan estén integradas por gente de todos los partidos, que no sea un partido contra otro, tenemos que gobernar en conjunto”, insistió.

“A mí no me molestaría apoyar un candidato de otro partido dentro de la misma coalición. Que cada uno presente la lista que considere y que la gente elija”, sentenció Pinedo.