Formosa: alumnos pasarán de año con hasta 19 materias previas

El Ministerio de Cultura y Educación de Formosa habilitó a los alumnos de las escuelas secundarias a pasar de año con hasta 19 materias previas. La medida generó repudios, la palabra de ministro Basterra en IP Noticias.

El Ministerio de Cultura y Educación de Formosa habilitó a los alumnos de las escuelas secundarias a pasar de año con hasta 19 materias previas. Se trata de una medida para que los estudiantes que adeuden todas las materias del 2020, año en el que la pandemia por Coronavirus suspendió las clases presenciales, hasta tres materias de los ciclos lectivos anteriores y otras tres pendientes de aprobación del 2021, no abandonen la educación.

La cartera, que conduce el ministro Luis Basterra, indicó en la resolución N°1953 que los ciclos lectivos 202 y 2021 fueron atravesaros por la pandemia y que esta impactó directamente sobre el sistema educativo. Ante esta situación, las autoridades educativas de Formosa revisaron los procesos de evaluación, acreditación, promoción y egreso de los estudiantes.

"Es una medida del Consejo Federal de Educación. Esto no habilita ni aprueba, sino que da la oportunidad de que los alumnos puedan regularizar sus materias durante este año. Además, es una excepcionalidad para los estudiantes que se llevaron materias durante el 2020. Estas 19 materias tendrán que aprobarse a lo largo del año, de no hacerse se repetirá el ciclo", detalló al respecto en IP Noticias el ministro Luis Basterra.

El Gremio de Docentes Autoconvocados de Formosa repudió la decisión 

Desde el Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa consideraron que se trata de una medida "perjudicial" para quienes acumulan materias previas dado que "solo le brinda instancias de evaluación y no espacios de apoyo o de recuperación de clases presenciales". Además, indicaron que también se perjudica a quienes "no adeudan materias y están cursando porque se les sacaran sus docentes para las mesas examinadoras". 

El Ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, le contestó a los docentes que se manifestaron en contra de la medida:

"Repudiar la medida es no estar al tanto de que gracias a estas iniciativas los alumnos se logran revincularse con la escuela. Actualmente, en Formosa tenemos a unos 4 mil alumnos en estas condiciones. Se trata de un abordaje excepcional para recuperar a los jóvenes que se alejaron del sistema educativo. Aspiramos a que durante este año puedan concluir con las materias adeudadas y, de no aprobar, tendrán que recursar", sostuvo el funcionario. 

Solo el 10% de los estudiantes termina la secundaria a tiempo

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación reveló que de cada 100 chicos que ingresan a la secundaria solo 16 terminan con tiempo teórico y con los saberes necesarios. Dentro de ese porcentaje quienes sí terminan su educación por lo general asisten a colegios privados y sus padres son profesionales.

Sobre esta información, el ministro de Educación formoseño indicó que en su provincia la cifra de estudiantes que egresan en tiempo y forma se eleva al 14%. "Estamos por encima de la media a nivel nacional. De todas formas, son números no deseables para la Argentina y por esas razones se implementan planes como el Volver a la escuela", dijo. 

"Un solo joven fuera de la escuela nos preocupa. Estas medidas de revinculación permiten que aquel alumno con gran cantidad de materias por delante se quede en el sistema y se sienta acompañado. Los repitentes tienen una alta taza de abandono escolar, por eso aplicamos estas iniciativas", remarcó. 

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.