Interna en Juntos por el Cambio: Macri le pidió al PRO diferenciarse de la UCR

Líderes del PRO se reunieron para definir la estrategia del partido al interior de Juntos por el Cambio. Mauricio Macri le pidió al PRO diferenciarse de la UCR.

Los principales referentes del PRO se reunieron el 9 de mayo en Puerto Madero para ordenar la estrategia del espacio que forma parte de Juntos por el Cambio. Durante el almuerzo, se habló de temas relacionados a la agenda legislativa de la coalición opositora y la relación entre el partido fundado por Mauricio Macri y el interbloque de la Unión Cívica Radical. También de la disputa de electorado que Juntos por el Cambio mantiene con la fuerza política que lidera Javier Milei.

El encuentro contó con la participación de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini, Federico Pinedo y Fernando de Andreis. Lo más trascendente de la discusión se organizó en torno a un reclamo del expresidente, que pidió mayor autonomía del PRO en la agenda que comparte con la UCR, sobre todo en la Cámara de Diputados.

El reclamo de Mauricio Macri

La preocupación que el expresidente le transmitió a sus partidarios en el almuerzo fue que "el radicalismo no puede marcar la agenda", y que eso sucedió "en las últimas votaciones".

En concreto, el líder del PRO se refirió a las sesiones de la semana pasada en la Cámara baja, donde se aprobaron las leyes para regular la producción de cannabis medicinal y de abordaje integral para VIH y otras enfermedades infecciosas.

El proyecto para la primera fue impulsado por el presidente del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien verá favorecidos los planes públicos de cultivo de cáñamo para uso medicinal en esa provincia. En la sesión, la iniciativa contó con amplio apoyo de los diputados de la UCR, mientras que los del PRO votaron en contra dado que la consideran causante de "nuevos impuestos y más burocracia estatal". La misma línea siguieron cuando hubo que pronunciarse sobre la ley de VIH, la cual el radicalismo avaló y el PRO rechazó.

La disputa con Javier Milei por el voto liberal

En su planteo, Macri agregó que propuestas como la de Morales impulsadas desde Juntos por el Cambio se contradicen con el compromiso tomado por el PRO de "no votar más impuestos".

En este sentido, consideró que formar parte de un espacio que no rechaza cualquier proyecto que implique más gasto estatal "beneficia a Milei", en clara relación a la disputa por votantes liberales que ambos espacios libran de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

Asimismo, hubo una autocrítica general por el comunicado en que Juntos por el Cambio mencionó a Javier Milei, en un intento de acercarse al voto de quienes hoy simpatizan por el libertario, acordaron priorizar "todas las ideas que defienden la libertad".

Dichas conversaciones durante el almuerzo en Puerto Madero se dieron a menos de una semana del evento organizado por la Fundación Libertad, en el que Macri y Bullrich se mostraron, por separado, muy cercanos al escritor y referente conservador Mario Vargas Llosa.

Esa noche, ambos compartieron mesa con Ricardo López Murphy, José Luis Espert y los radicales mendocinos Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez.

En esa fiesta estuvo presente también Horacio Rodríguez Larreta, quien horas después del almuerzo del PRO en el que Macri planteó la diferenciación de la UCR, se mostró junto a Martín Lousteau en el acto de presentación del plan Empleo Joven.