Alberto Fernández confirmó su candidatura de cara al 2023
El presidente Alberto Fernández confirmó que se presentará a una reelección en 2023. Desde España, el mandatario afirmó que cuenta con "todas las fuerzas necesarias" para terminar su mandato y pelear por una reelección. "Estoy con todas las fuerzas necesarias para que Argentina se ponga de pie, y la voy a poner de pie. Definitivamente me veo con fuerzas para terminar el mandato y presentarme a la reelección. A los peronistas nos mataron mil veces, no sabemos de qué se trata eso de bajar los brazos”, dijo durante una entrevista.
En la misma línea se refirió a las internas del Frente de Todos y a los rumores de enemistad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Tengo una relación de mucho respeto con Cristina, fue dos veces presidenta. Es una lucha de ideas, no de poder. Mi discusión no está en quién tiene el poder, está en construir un futuro mejor para Argentina y estoy seguro de que el futuro que quiero es el mismo que el quiere Cristina".
"Me preocupa tanto como a Cristina la redistribución del ingreso. A veces no nos ponemos de acuerdo sobre cómo llegar a los objetivos. Perón decía que cuando nos peleábamos era cuando más nos reproducíamos. Con el macrismo nos sobran las experiencias malas y tenemos errores que no hay que volver a cometer", expresó.
Las declaraciones del mandatario argentino se dieron en su visita a España, durante una entrevista con el medio TVRE, en el marco de una gira por Europa. Alberto Fernández llegó Madrid el 10 de mayo y se reunió con su par, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI. En tanto el 11 de mayo partirá a Berlín, Alemania, para reunirse con el canciller Olaf Scholz. Aún no se confirmó si el 12 o 13 de mayo llegará a Francia, allí se encontrará con su par Emmanuel Macron.
Alberto Fernández busca inversiones para el gasoducto Vaca Muerta
El mandatario remarcó que Argentina es "el segundo productor de gas en el mundo", en un contexto donde los diferentes países mostraron preocupaciones por sus provisiones de gas en el medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. "Argentina es el segundo productor de gas en el mundo. Estamos desarrollando un primer gasoducto que nos permitirá no tener que importar más gas, nos va a dar autosuficiencia y podremos distribuir por todo el país", dijo.
"También tenemos que desarrollar un segundo gasoducto para poder convertir el gas natural en gas licuado. Eso demandará tres o cuatro años de trabajo. Creo que con España tenemos una sinergia perfecta, porque España tiene el 30% de las plantas que facilitan licuar el gas. En Argentina necesitamos financiamiento", señaló.
Tarifas
Alberto Fernández emprendió una gira por Europa mientras que en Argentina comenzaron las audiencias públicas para definir los nuevos montos de las tarifas de luz y gas. Al ser consultado sobre esto, el Presidente sostuvo: "Argentina no puede vivir dedicando 4 puntos del PBI a los subsidios de la energía".
"Los subsidios a la energía también llegan a los más poderosos. Los más pudientes, es decir el 10% de los argentinos, deben pagar lo que vale la energía. En cuanto a la clase media, propusimos que la tarifa aumente con un tope según aumenten los salarios. Argentina no puede vivir con déficit fiscal. Estas medidas no son producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), le prometí al pueblo que el acuerdo con el FMI no iba a ser a costa de los trabajadores", mencionó.