Coparticipación: por falta de acuerdo entre Nación y CABA, definirá la Corte Suprema
El Gobierno de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires no lograron llegar a un acuerdo sobre los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño en el juicio por la coparticipación.
El 11 de mayo vencía el período que la Corte dio a ambas partes para negociar los fondos coparticipables. Ahora, el conflicto deberá ser definido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según fuentes de la Ciudad, en las conversaciones de hoy "hubo avances en algunos aspectos, pero no se llegó a un acuerdo final y terminaron las negociaciones". Entre los puntos acordados están los "los mecanismos para hacer las liquidaciones y el traspaso, y el método de actualización de los montos”. Donde no hubo coincidencias fue en la cantidad de dinero que debería recibir la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco del vencimiento para negociar por los fondos de coparticipación, gobernadores de 17 provincias manifestaron su rechazo a la injerencia de la Corte Suprema de Justicia. En el documento titulado "El federalismo no se negocia", los mandatarios reclaman la devolución del 2,35% adicional que Nación otorgó por decreto a CABA durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, pidieron ser amicus curiae en el caso judicial, es decir, proporcionar sus argumentos y que sean tenidos en cuenta para la decisión de los supremos.
El destino del porcentaje fue judicializada en 2020 por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera, a meses de iniciada la pandemia, inactivar la decisión de su antecesor en el cargo. Así, el mandatario retrotrajo a 1,4% el porcentaje de fondos asignados a CABA, tal como lo indica la ley 23.548 desde la reforma constitucional de 1994.
El reclamo de los gobernadores
En el comunicado difundido, los gobernadores denunciaron que Rodríguez Larreta interpuso la medida cautelar para reclamar "fondos que no le corresponden" a la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, expresa la preocupación de las provincias por "el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes", en alusión a la potestad de la Corte para decidir si no hay acuerdo.
"Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 millones de pesos y padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. Recibimos los menores subsidios por la energía que consumimos, por el transporte que nuestros usuarios utilizan. Pagamos el combustible más caro. Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad y destinamos parte de nuestros escasos recursos para afrontar erogaciones que el privilegio centralista dispone", reza el texto.
Los firmantes son Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán, (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad, (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá, (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).