Legislatura porteña: se aprobó la reforma del Estatuto Docente
La Legislatura porteña aprobó este 12 de mayo la reforma del Estatuto Docente. La medida obtuvo 32 votos a favor y 27 en contra. Contó con el aval de Juntos por el Cambio y el rechazo del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y la Libertad Avanza. La iniciativa fue rechazada por los gremios docentes, que realizaron un paro durante esta jornada, ya que recorta y segmenta la cantidad de titularizaciones de cargos. A su vez, la reforma fue respaldada por la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.
"A partir de ahora, la carrera de los docentes no va a depender más del paso del tiempo o solo de la antigüedad. Incorporamos el valor de la capacitación, el esfuerzo y el mérito", declaró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en la presentación del plan de reforma.
Además, Larreta destacó que para que los docentes puedan ascender en su carrera "ya no tienen que salir del aula" porque las capacitaciones se darán dentro de las mismas y en contacto con los alumnos. "Antes se daba la paradoja de que los mejores docentes no estaban en contacto con los chicos porque se capacitaban fuera del aula. A partir de ahora, esta enorme contradicción ya no va a ser más así", resaltó.
La autora del proyecto, la diputada radical Manuela Thourthe, destacó que la reforma busca crear "oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula" e "incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación". Mientras que la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira pidió que la ley incorpore la titularización de los "miles de docentes que al momento de la promulgación de esta ley están desempeñando cargos interinos en nivel de educación superior, lo cual incluye a los 29 profesorados, y otras áreas".
Tras la aprobación, se registraron algunos incidentes en las inmediaciones de la Legislatura, cuando un grupo de manifestantes intentó acercarse a la entrada del edificio y efectivos de la Policía de la Ciudad bloquearon su avance. En paralelo a la votación, se manifestaron los gremios UTE y Ademys y los diputados del Frente de Todos, entre ellos Javier Andrade, Laura Velasco, María Bielli y Lucía Cámpora, y de la Izquierda, Gabriel Solano se acercaron a la marcha para darle su apoyo a los docentes.
Los puntos clave de la reforma del estatuto docente
- Salario y formación docente: el proyecto propone que los docentes que se formen en la UNICABA, por fuera de su horario laboral, recibirán una "premiación salarial" del 20%. Desde los gremios cuestionaron este punto, ya que consideran que la iniciativa abre la posibilidad de atar el salario a la productividad y la formación en línea.
- Creación de nuevos cargos: el artículo 8 el proyecto crea las figuras del "Maestro Especialista" en los niveles inicial y primario, de "Maestro Coordinador de Trayectorias Escolares" en el nivel primario y "Preceptor Tutor" en el nivel medio. Los dos primeros accederían a los cargos a través de capacitación y concurso, sin necesidad de tener experiencia previa en el aula, algo que actualmente es un requisito excluyente para ejercer en cargos de ascenso. Además, las nuevas figuras para ejercer deberán contar con la autorización del Ministerio de Educación cuando hasta ahora esto se daba a través de la participación de actos públicos.
- División de la carrera docente: el proyecto refuerza las tareas de control y gestión sobre los docentes poniendo de un lado a los profesores y del otro a los equipos directivos y de supervisión, creando nuevos cargos jerárquicos dentro del segundo grupo. Los gremios docentes cuestionan que, en realidad, deberían impulsarse las tareas del proceso de la enseñanza y aprendizaje.
- Titularizaciones: la iniciativa plantea la titularización inmediata de todos aquellos docentes que desde hace décadas esperan poder titularizar sus cargos. Los sectores docentes consideran que este punto del proyecto se trata de una jugada de Juntos por el Cambio para poder aprobar las reformas en el estatuo docente.
Gremios docentes repudiaron la reforma
Docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron a un paro y movilización este 12 de mayo. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) resolvió tomar una medida de fuerza en contra del proyecto de ley de reforma del estatuto docente presentado en la Legislatura porteña por Juntos por el Cambio y para exigir la titularización masiva, la reapertura de la mesa salarial y el fin de las pasantías obligatorias para los estudiantes.
La convocatoria, encabezada por los gremios UTE-Ctera y Ademys, comenzó a las 10.30 frente a la Legislatura porteña, donde los legisladores de la ciudad de Buenos Aires trataron modificaciones en el estatuto docente para "crear nuevas oportunidades en la carrera" de los maestros.
"Con la presencia de más de 300 delegados de todas las áreas, niveles y modalidades, el Plenario de la Unión de Trabajadores de la Educación resolvió convocar a un paro y movilización para el 12 de mayo, día en que los legisladores de la ciudad tratan el proyecto de ley de reforma del estatuto docente", expresaron los gremios en un comunicado.