Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para que se dicten clases aún cuando haya paro

Se trata del proyecto de ley de Continuidad del Aprendizaje y Derechos que Protege la Escuela, una iniciativa del diputado nacional Alejandro Finocchiaro.

Juntos por el Cambio presentó un proyecto para declarar a la educación como un servicio estratégico esencial y establecer que las escuelas estén abiertas incluso en las jornadas en las que los docentes acudan a un paro por reclamos. Se trata del proyecto de ley de Continuidad del Aprendizaje y Derechos que Protege la Escuela, una iniciativa del diputado nacional Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que la propuesta busca "asegurar los derechos educativos y no educativos que brinda la escuela".

"El derecho a huelga existe y es respetado, nosotros proponemos que la escuela tiene que estar abierta durante todo el ciclo lectivo. En el cuerpo de planificación anual se debe presentar un cuerpo de guardias para los días que haya paros docentes. Así, se haría como se hace en el servicio médico, no hacen paro los que están de guardia. De esta forma estamos reglamentando el derecho a huelga porque para nosotros el derecho humano a la educación es muy importante", detalló el legislador en diálogo con IP Noticias

El proyecto de Finocchiario propone la creación de guardias mínimas, que deben estar integradas por el 50% de los directivos, docentes y auxiliares, y exige el cumplimiento del calendario escolar, solicitando que los días de clases perdidos se recuperen las en las vacaciones de invierno o en diciembre. "Que una escuela esté cerrada un día, es trágico. Esta iniciativa pone en debate lo que Argentina necesita porque desde la vuelta de la democracia hasta la actualidad se realizaron 1.092 días de paro", señaló.

"Tenemos que terminar con la idea de que un gremio pueda determinar que en un ciclo lectivo haya 25 días de paro. No existe una actividad que tenga tantos días de paro como la docencia. Además, este año el salario corre más atrás que la inflación y Roberto Baradel no hace paros y arregló un aumento en cuotas. A nosotros Baradel nos hacía paros preventivos", cuestionó. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.