Ley de Alquileres: los desacuerdos entre oficialismo y oposición en Diputados

Los diputados que integran al Comisión de Legislación General presentaron este miércoles tres dictámenes distintos para reformar la ley de alquileres.

Los diputados que integran al Comisión de Legislación General presentaron este miércoles tres dictámenes distintos para reformar la ley de alquileres. En la sesión presidida por la diputada oficialista Cecilia Moreau, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el interbloque Federal no acordaron un proyecto común para iniciar el tratamiento en la Cámara baja. Sin embargo, sí se acordó que la actual ley no será derogada.

En su dictamen, los legisladores del FdT introdujeron dos modificaciones principales para incentivar la oferta de viviendas para alquilar. Por un lado, crear un régimen de beneficios fiscales para propietarios de viviendas que sean monotributistas y, por otro, corregir aspectos para garantizar el cumplimiento de la ley actual. Además, el documento defiende la duración de tres años de los contratos y la actualización anual del precio.

El JxC y el interbloque Federal, por su parte, coincidieron en la propuesta de reducir a dos años la duración reglamentaria de los contratos. Sus dictámenes sugieren, asimismo, eliminar los índices que establecen un tope al valor de los alquileres, librando así la negociación del contrato a la voluntad de propietarios e inquilinos, sin mayor injerencia del Estado.

Con un dictamen aprobado por mayoría y dos por minoría, aún resta determinar qué proyecto obtendrá el aval de oficialismo y oposición para ser tratado en el recinto.

El dictamen aprobado por el Frente de Todos

La propuesta de reforma introducida por el Frente de Todos plantea mantener los puntos de duración de contratos y tope de aumentos con actualización anual. Además, propone fomentar la puesta de viviendas en alquiler y beneficiar a inquilinos en la instancia de negociación de contratos.

En cuanto al sistema de incentivos para incrementar la oferta, el dictamen oficialista propone las siguientes modificaciones:

  • Los inmuebles destinados a alquiler no estarán alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales
  • Los monotributistas que tengan propiedades no van a tener el límite de tres unidades si ponen en alquiler sus inmuebles para vivienda. En caso de hacerlo por 12 años, se les otorgará beneficios para la construcción.

El documento también contempla una serie de iniciativas apuntadas a favorcer a los inquilinos en el acceso a la vivienda. Entre las más importantes, se destacan:

  • Crear una constancia de inscripción tributaria que le sirva como garantía a los inquilinos monotributistas. También, que puedan acceder a seguros de caución a través del Estado.
  • Mantener el tope de precios fijado por el Índice de Contratos de Locación (ICL), elaborado en base a inflación y salarios, y que las partes puedan pactar ajustes menores.
  • Que el precio de los alquileres sea publicado en pesos.
  • Que el inquilino tenga derecho a dara de baja el contrato sin indemnización si las condiciones del contrato son contrarias a a la ley.
  • Dotar a Defensa del Consumidor de atribuciones para resolver conflictos entre las partes.