Entrevistado por Mariana Verón para Identidades, el empresario automotriz Cristiano Rattazzi auguró un cambio político para la Argentina en 2023. "En las últimas elecciones la gente demostró que quiere algo diferente que la limosna y los planes sociales, quiere un trabajo de calidad que solo el sector privado puede crear", sostuvo. En ese cambio, no mencionó ningún candidato en especial, pero valorizó a Macri, Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich, los tres líderes del Juntos por El Cambio. De Larreta admira su gestión en la Ciudad, de Bullrich dijo que "le gusta" y empoderó la figura de Macri: "Mauricio tiene la fuerza del ex. Hay una potencialidad ahí. En la parte internacional hizo cosas muy buenas. Pero no me defino por ninguno de los tres", zanjó.
A sus 73 años, Rattazzi valoró el pensamiento de Ricardo López Murphy, dice que Javier Milei es un antisistema que va a entrar en el sistema y que no repetirá su experiencia de fiscal de mesa por el PRO en las elecciones del año que viene. También, defendió su postura de no pagar el Aporte Solidario, sancionado por el Congreso para las grandes fortunas y por única vez, en el contexto de la pandemia del coronavirus. "No voy a dar el 10% de todo el dinero que administró mi familia porque alguien me lo diga. Si quiero dar plata, la doy yo", sentenció.
"Menem fue una sorpresa y un gran presidente. Después se fue todo para atrás con el golpe de Duhalde y Alfonsín", define el empresario ítalo argentino. Y asegura que en este momento "no se necesita dolarizar, sino estabilizar" la situación económica.
La Argentina envidiosa
Rattazzi coincidió con Susana Giménez, en que un problema de los argentinos es la envidia por el que tiene dinero. "La Argentina tiene un problema de envidia enorme, si a alguien le va bien, le tienen envidia, no admiración. Es un problema cultural. Acá hay una envidia tremenda. ¿Por qué hace 90 años que Argentina está en crisis? Veo esa envidia, y esa lucha de nunca aceptar un éxito", aseguró. Además, agregó: "Se discute si es buena la meritocracia, en un país donde es bueno ser pobre y mala la clase media que quiere ser rica".
Por otra lado, Rattazzi definió: "El pobrismo crea un país más desigual, porque si no creás la situación en que todos quieran mejorar y tener mejor salario, terminás con que el salario en blanco te deja en la pobreza igual. Es el único país en el mundo en que una persona paga, en blanco, está en la pobreza".
"En este momento, todavía no estamos en la inflación promedio de los últimos 90 años. Me acuerdo que cuando empezó Néstor (Kirchner), me di cuenta de que empezaba un proceso inflacionario. Y dije cuidado con la inflación cuando ya estábamos en el 10% por año. Más del 3% anual ya es alta. Tuve razón", sostuvo. "La inflación es la cosa más injusta para la gente más pobre", dijo el empresario sobre la situación económica argentina.
"Por muchos años voté por Lilita Carrió. En 2011, pude haber votado a López Murphy. En algún momento pude haber votado al kirchnerismo, pero ahora no lo votaría", afirmó.
La opinión sobre Cristina Fernández
Respecto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien tuvo definiciones fuertes, puntualizó: "Le dije que era malvada porque no hacía nada para reducir la grieta. No estoy siendo crítico, digo la realidad. Digo lo que pienso, no soy descalificante, ni lo dije despectivamente. No estoy enojado con ella, salvo en la cuestión de aumentar la grieta", resumió Rattazzi.
Alberto Fernández
Del mismo modo, el empresario Rattazzi descalificó al gobierno de Alberto Fernández. "Antes de la grieta, apoyé a Alberto Fernández porque estaba buscando cosas lógicas, en los primeros meses de su gobierno, pero empezó a descarrilar con el tratamiento de la pandemia. Y ahora no considero que el gobierno sea eficiente para el futuro". Sobre el rumbo económico, comentó: "(el ministro) Guzmán técnicamente es muy preparado. No hay nada de decir en su contra. Siempre está buscando eliminar el déficit fiscal, Salvo en la pandemia. No se puede reducir la inflación sin déficit cero o superávit fiscal. Me gusta que se quede porque no es un trasnochado. Si se va, ¿ a quién ponen?", finalizó.
Tambien rescató la figura del ministro de Producción, Matías Kulfas: "Está técnicamente preparado, sabe de qué está hablando, y lo prefiero a alguno que aparece de la oscuridad, que dice cualquier trasnochada".
"Domingo Cavallo, el mejor"
Para el empresario, el exministro Cavallo fue el mejor en Economía. "Mingo Cavallo fue un gran ministro de Economía por los resultados económicos que tuvo. Los 90 para la Argentina fueron un acontecimiento. Las grandes inversiones se hicieron ahí. En el sector nuestro viviste diez años de inversiones", remarcó.
Sobre los períodos como ese que terminan en un derrumbe, sostuvo: "Desde 1929 termina todo muy mal en la Argentina. Al final de Cavallo, todos hablaban de un posible atraso cambiario del 30 por ciento.Y vino el golpe de Alfonsín y Duhalde . Alfonsín ayudó a voltear a un correligionario suyo, algo que no voy a aceptar".
Ratazzi definió el año 2002 como el momento más crítico de la posconvertibilidad. "No era necesario destrozar el país", dijo. Y agregó: "Esa es la Argentina, destroza y empieza; alta inflación, y empieza. Y todavía estamos pagando en 2002 porque la credibilidad de la Argentina quedó muy dañada", consideró.
El gobierno de Macri
También minimizó los problemas posCambiemos: "Hoy tenemos problemas más graves que en período de Macri. No se puede hacer populismo sin plata. Macri no supo o no llegó a tiempo a hacer las cosas. Ahora la inversión es menos del 15% y se necesita el 23-24%- Tampoco van a venir grandes inversiones".
"No se puede pensar que en dos años se resuelven las cosas, lo que más le digo a Macri es que no supo ordenar el país en 4 años, lo dejó desordenado", manifestó. "Había que ser muy duro en la parte fiscal, apenas llegó y fue muy blando. Y muy duro en la parte monetaria. Debería haber sido al revés. Pero sacó impuestos distorsivos", relativizó.
"El Estado lo único que puede dar limosnas, planes, ayudas. El Estado no formó ni empresas públicas, no sirve", definió. "No se sale esperando un plan sentado y con un Estado que dice 'te voy a dar un crédito'. Los países más exitosos son las democracias occidentales y republicanas, donde la libertad tiene un valor enorme en todo", agregó.
Trump y Macri
Rattazzi consideró además que la última foto entre Donald Trump y Mauricio Macri fue "inútil". Pero, "uno se saca fotos con quien quiere, tienen una relación de muchos años", justificó. Y contó que una vez le dijo a Franco Macri: "Hace 20 años no pensábamos que Trump y Mauricio serían presidentes". Y finalizó: "Yo volví a la Argentina por Franco, fuimos socios de FIAT".