Silvia Lospennato sobre la Boleta Única: "El oficialismo no explica por qué se opone""

El martes 17 de mayo, la Cámara de Diputados retomará la discusión en comisiones del proyecto de ley para implementar la Boleta Única de Papel como nuevo sistema electoral.

La iniciativa que propone cambios en la Ley Nacional Electoral cuenta con apoyo de la oposición, mayoritariamente Juntos por el Cambio, que pretende apurar el tratamiento para intentar aprobarla antes de 2023.

En diálogo con IP Noticias, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato defendió la boleta única y aseguró que la ciudadanía espera su aprobación tanto en Diputados como en el Senado.

"Lo que hace es modernizar la forma en que votamos. Cambia la papeleta tradicional partidaria por modelos de boleta única, y esto asegura que la oferta electoral está completa en el cuarto oscuro, una garantía que hoy no tenemos porque depende de los partidos políticos y su capacidad tanto de fiscalización como de reposición de la boleta durante el día. Mientras que la boleta única pone esta responsabilidad en el Estado, que elabora esta única papeleta y se la da a cada elector", desarrolló. 

Ocho proyectos posibles que impulsan la boleta única serán tratados en plenario de tres comisiones el 17 de mayo. El de mayor consenso es el que encabeza el diputado Florencio Randazzo, del Interbloque Federal. Será el segundo encuentro legislativo luego de la sesión especial del 5 de mayo.

Con respecto a la preferencia por este sistema de sufragio por sobre otros proyectos que su mismo espacio político presentó en otras oportunidades, Lospennato sostuvo:

"En 2016 impulsamos la boleta única electrónica. Creo que en cualquiera de los dos casos se moderniza el sistema. Está claro que hoy hay más posibilidades de conseguir el voto la boleta de papel, así que avanzaremos con la boleta única de papel".

Los votos

En principio, los interbloques que apoyan la boleta única contarían con los 129 votos necesarios para alcanzar el quórum y llevar el proyecto al recinto. Al respecto del trabajo para conseguir los votos en esa etapa, la diputada del PRO remarcó:

"Lo más importante es juntar la mayoría en el recinto, que es lo que ya demostramos que tenemos. El emplazamiento fue votado por 132 diputados que le dijeron a la sociedad 'nosotros queremos boleta única'. Si no pasaba por comisión, la única manera de llevarlo sobre tablas era necesitar 2 tercios de los votos; eso es una mayoría que nadie tiene. Pero 132 es mas que la mayoría absoluta que se requiere para aprobar (129), con lo cual haremos el proceso en la comisión como corresponde".

En el mismo sentido, señaló que Juntos por el Cambio espera avanzar con el objetivo de que el debate para conseguir los votos definitivos tenga lugar a principios de junio. Luego deberá aprobarla el Senado, donde la oposición deberá construir mayoría si pretende obtener la sanción final.

La postura de la izquierda y el FdT al proyecto

La resistencia a la implementación de la boleta única proviene de diputados del Frente de Todos y de partidos de izquierda. Sobre las posturas de representantes de dichas fuerzas políticas, específicamente las izquierdistas, Lospennato advirtió: "Me llama mucho la atención, porque hay declaraciones de los mismos diputados en la elección de 2009 diciendo que lo que había que hacer era implementarla y luego, cuando llega al recinto, no la votan".

No obstante, rescató: "De todos modos quiero decir que no todos los diputados de izquierda porque la diputada Romina Del Pla, coherente con lo que viene diciendo el Partido Obrero, sí apoyó".

Por otra parte, y refiriéndose a la negativa del Frente de Todos, aseguró: "Todavía el oficialismo no ha explicado muy bien por qué se opone. Lo dijo con mucha convicción la Vicepresidenta de la Nación y luego también lo manifestó el Presidente, así que no esperamos que el oficialismo acompañe, pero hay una mayoría suficiente para que avance igual, aun con la oposición del Frente de Todos".

Por último, y a propósito de las recientes declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández en contra de la boleta única, lanzó: "Dice que esto no es un tema que le preocupe a los argentinos, la Vicepresidenta que de lo único que se ocupa es de tratar de resolver sus temas judiciales, y lo único que impulsa en el Senado son proyectos que tienen que ver con conseguir vulnerar la independencia del Poder Judicial. Me pregunto a quién le interesa una reforma a la corte Suprema de la Nación que no sea al kirchnerismo y a la vicepresidenta. Sin embargo, ve la espiga en el ojo ajeno parecería ser", concluyó. 

Podés ver IP Noticias segunda edición del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados y domingos a las 19.