El Consejo de la Magistratura empezó a funcionar con todos sus miembros
El Consejo de la Magistratura (CdM) se reunió por primera vez desde la designación de sus veinte miembros. El órgano que preside el juez Horacio Rosatti, también presidente de la Corte Suprema, llevó adelante un encuentro de coordinación para organizar, entre otras tareas, la conformación de las cuatro comisiones encargadas de promover, sancionar y remover jueces del Poder Judicial de la Nación.
Asimismo, se iniciaron las conversaciones previas a la votación de las ternas para las más de cien vacantes que hay en tribunales nacionales y federales. Esas selecciones designarán qué jueces ocuparán puestos o reemplazarán a los salientes. Entre los concursos pendientes para renovar cargos se destacan tres de relevancia en los tribunales de Comodoro Py: uno en la Cámara Federal de Casación y dos lugares en la Cámara Federal Porteña.
La primera reunión de labor del nuevo CdM se concretó mientras se espera que la Cámara de Diputados sancione una norma que determine su nueva cantidad de miembros. De aprobarse la iniciativa impulsada por el Frente de Todos, la composición del cuerpo pasaría de 20 a 13 miembros.
Los detalles de la reunión
El diputado nacional y miembro de Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, dialogó con IP Noticias sobre la primera reunión del órgano luego de definirse su nueva composición de 20 miembros. "Fue una reunión informal y preparatoria para el plenario que se hará la próxima semana. Es necesario resolver algunas cuestiones para poner en marcha el Consejo, por eso las comisiones volverán a tener la conformación del Consejo anterior".
"Luego de resolver la conformación de las nuevas comisiones, el siguiente paso será designar a las personas. Esta conformación es transitoria, porque en diciembre vencen los mandatos. Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo llevar los expedientes y modificar los reglamentos internos. Además, hay que abordar el tema del presupuesto judicial", indicó.
La designación de Doñate y Reyes
El senador del Frente de Todos, Martín Doñate y la diputada de la UCR, Roxana Reyes, juraron como miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación. De esta forma, el órgano quedó completo y con 20 integrantes. Los funcionarios llevaron adelante la jura en el salón Bermejo de la Corte Suprema, en una ceremonia encabezada por su presidente, Horacio Rosatti.
Además, estuvieron presentes los magistrados de la Corte, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
"Se cerró el ciclo y juraron Doñate y Reyes como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. La jura fue bastante breve, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano", detalló el especialista en temas judiciales Alfredo Izaguirre para IP Noticias.
Por otra parte, Izaguirre recordó que el senador Luis Juez quiso impedir la designación de Doñate. "Finalmente la Corte decidió aceptar los pliegos que envió el Poder Legislativo para designar a los dos miembros del Consejo. Si bien queda un recurso de per saltum que presentó Luis Juez ante la Corte, se da por sentado que esto no va a proceder", explicó.
Polémica por la designación de los representantes del Congreso
A fines de abril, el bloque del PRO seleccionó a Luis Juez como representante de la segunda minoría de la Cámara alta. No obstante, previo a la oficialización de esa designación, el oficialismo dividió en dos a su bloque en el Senado y así uno de ellos pasó a ser la nueva segunda minoría. Debido a esta modificación, la vicepresidenta Cristina Fernández designó al senador Doñate para ocupar ese puesto y a Guillermo Snopek como miembro suplente.
Por esta razón, Juez presentó un recurso de per saltum ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal para obtener la nulidad del decreto por el cual la Presidencia del Senado designó al nuevo representante. Días después, el juez Pablo Cayssials rechazó el amparo presentado por el senador del PRO y su par Humberto Schiavoni, quienes pretendían ocupar los cargos del CdM.
En paralelo, Germán Martínez solicitó declarar nula la designación de Reyes, argumentando que dicha resolución "deja subrepresentado a mi bloque", en referencia a que a partir del ingreso de Reyes, Juntos por el Cambio tendría a dos de los cuatro representantes de Diputados ante el Consejo y el Frente de Todos solo uno.
Cómo quedó conformado el Consejo de la Magistratura
En ese entonces, el Consejo ya tenía como integrantes en representación de Diputados a Pablo Tonelli, Vanesa Siley y Graciela Camaño. También a María Inés Pilatti, Silvia Giacoppo, y Mariano Recalde como representantes del Senado.
A estos grupos se sumarán, respectivamente Roxana Reyes y Martín Doñate, cuyas juras se demoraron por la judicialización de las designaciones, resuelta el 17 de mayo por la Corte Suprema.
Desde mediados de abril, el Consejo de la Magistratura tiene como presidente a Horacio Rosatti, quien también preside la Corte Suprema. El órgano está conformado por cuatro jueces: Alberto Lugones, Juan Culotta, Ricardo Recondo y Agustina Díaz Cordero.
Asimismo, el 20 de abril pasado juraron como nuevas representantes las letradas Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, quienes se sumaron a Diego Molea, Diego Marías y Carlos Matterson en representación de los jueces, abogados y el sector académico.
Podés ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias