Boleta única: continúa el debate en Diputados

Continúa el debate en la Cámara de Diputados por la Boleta Única Papel, expusieron 18 especialistas en sistemas electorales y exfuncionarios invitados.

Continúa el debate en la Cámara de Diputados por la Boleta Única Papel. Un plenario de las comisiones de Asuntos Constituciones, Justicia y Presupuesto sentó posturas a favor y en contra de la iniciativa con la exposición de 18 especialistas en sistemas electorales y exfuncionarios invitados. El debate continuará hasta el próximo 31 de mayo, día que se deberá emitir un dictamen para cumplir con el emplazamiento que impulsó la oposición en el recinto.

"Nuestro sistema de votación tiene debilidades, es costoso y ocurren robos de boletas. El principal argumento para establecer la boleta única es que permite elegir la opción que se pensó votar porque garantiza toda la oferta electoral. En la boleta única no se verán todos los candidatos, aparecerá foto del primero y el nombre de los primeros tres. Es imposible que todos los candidatos entren", señaló al respecto el exdiputado nacional y exsecretario de Asuntos Estratégicos durante la presidencia de Mauricio Macri, Adrián Pérez en IP Noticias

El exfuncionario público también sostuvo que "todas las candidaturas nacionales sí entran en una boleta única, pero la complejidad se da cuando Nación, provincias y municipios coinciden en la fecha de las elecciones". "Esta ley regulará la boleta nacional, no la de las provincias", dijo.

El debate

Entre los expositores estuvo la directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal) Dolores Gandolfo, quien aseguró que el debate sobre la boleta única es una discusión que trae "más problemas que soluciones". "El proyecto desconoce la ley de paridad y nos retrotrae al 30% de representación para las mujeres. Están planteando una reforma electoral únicamente basada en el instrumento de votación. No hay denuncias de fraude desde el retorno de la democracia y el sistema ha garantizado la alternancia partidaria. Aún en procesos muy polarizados, recordaremos en el 2015, cuando Mauricio Macri en un ballotage ganó con tan sólo por el 2,6%, nadie cuestionó ese resultado. Eso muestra la calidad democrática y el compromiso cívico de nuestro pueblo y, al mismo tiempo, la responsabilidad de los actores políticos", destacó.

Otro de los invitados al debate fue el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, que compartió la experiencia de su provincia con la implementación de la boleta única electrónica y señaló: "Esta reforma debe entender de qué manera logramos amigar este sistema representativo para que el ciudadano pueda realmente sentirse representado por nosotros". 

Además, entre los oradores también estuvieron el politólogo Andy Tow; Tomás Aguirre de la Agencia de comunicación Monteagudo; la jefa de asesores del Gobierno porteño, Julia Pomares; el exdiputado nacional y exsecretario de Asuntos Estratégicos durante la presidencia de Mauricio Macri, Adrián Pérez; Alehandra Pericola del Observatorio Electoral de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.