Gobernadores exigen subsidios igualitarios en el transporte
Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; y Chubut, Mario Arcioni cuestionaron públicamente la distribución de los subsidios al transporte y denunciaron que sus provincias "padecen la injusticia de una división centralista de Argentina". El mensaje de los gobernadores se dio en el marco del paro de colectivos en el interior del país en reclamo de fijar un aumento salarial para los colectiveros. El cese de actividades se replicará en todo el país, salvo en el AMBA, hasta el 20 de mayo.
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos en el interior del país ante la "total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del interior". El cese de actividades esta medianoche y se aplicará en todo el país salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se extenderá hasta el viernes de esta semana.
A través de su cuenta de Twitter, Sáenz expresó: "Hace tiempo que reclamamos un reparto equitativo de tarifas e igualdad con el AMBA. Hoy miles de salteños no pudieron ir a estudiar, a trabajar o a una consulta médica por el paro del transporte público. Esta situación es insostenible, los salteños no podemos ser rehenes de esta injusta e inequitativa distribución de recursos. Un boleto en Buenos Aires cuesta $18 y en Salta $41. El AMBA recibe $26 mil millones por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que las provincias del interior reciben en conjunto solo $3.500 millones".
Por su parte, Arcioni expuso que "las asimetrías en la distribución de los recursos están atentando contra las provincias del interior de nuestra Patria" y sostuvo que "concentrar más recursos en el AMBA es una transgresión al federalismo que atenta contra el desarrollo equitativo y justo de las y los argentinos".
"El AMBA recibe el 82% de los fondos destinados a subsidios de transporte, mientas que el 18% restante es para racionar entre el resto de las provincias. Esta situación hoy nos condena a sufrir un paro de colectivos y todos los perjuicios derivados de una mayor desconexión, dado que esos recursos no alcanzan para recomponer los ingresos de las trabajadoras y trabajadores del sector", cuestionó.
Mientras que Uñac indicó: "Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañarnos".
"Convocamos a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA Nacional) a apoyar el proyecto que buscará eliminar esta injusta e inequitativa distribución de recursos. Esta situación no se resuelve con silencios. Estamos dispuestos a discutir el proyecto, lo que no podemos hacer es mantener esta situación de inequidad que afecta a miles de argentinos", mencionó.
Paro de colectivos en el interior
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició un paro de colectivos por 72 horas en el interior del país. La medida de fuerza comenzó a las 00 del martes 17 de mayo, luego de que no llegar a un acuerdo salarial con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap). El paro afecta a las líneas de larga, media y corta distancia. El cese de actividades se aplica en todo el país, salvo en el AMBA, y se extenderá hasta el 20 de mayo.
La puja de los gobernadores por el subsidio al transporte
La puja entre los gobernadores y el AMBA por el subsidio en el transporte público tiene larga data. En febrero de este año, los mandatarios del Norte Grande se unieron para respaldar al presidente Alberto Fernández en su decisión de traspasar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el control de las 32 líneas de colectivo que circulan por esa jurisdicción.
En aquella oportunidad, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich en diálogo con IP Noticias dijo: "Estamos hartos del porteñismo ilustrado. Que Horacio Rodríguez Larreta se haga cargo de lo que le corresponde. En el Norte Grande apoyamos la descentralización porque es lógica y es lo que hacemos todos. De las 32 líneas de colectivos que hay en CABA, el Gobierno porteño solo subsidia el 44%: es injusto. Por eso pedimos que los subsidios formen parte de una discusión con sentido federal, para que se distribuyan equitativamente".