Una nueva testigo de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado aportó datos que conectan a la Gendarmería con una desaparición forzada. Esta persona, que se encuentra bajo protección, afirmó haber escuchado a gendarmes que participaron del operativo en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el 1 de agosto de 2017, decir que tenían un detenido que "se les fue".
De acuerdo al testimonio, Santiago Maldonado estaba detenido en el destacamento que funcionaba al interior de la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton. Además, sostuvo que el entonces subalfarez Emanuel Echazú aseguró que "la situación estaba controlada" y que "no había de que preocuparse".
"Hay una nueva testigo integrante de Gendarmería. Lo que declara es parte del rompecabezas que venimos armando. Sostuvo que el 1 de agosto Echazú se hizo un control médico por una herida en el rostro y que el 2 de agosto escuchó a gendarmes decir que tenían a un hippie detenido. Luego encontró una caja con celulares y un trapo sucio que le pidieron que descartara antes de un allanamiento. La declaración arma el rompecabezas de todas las partes del expediente", dijo al respecto Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en diálogo con IP Noticias.
Con este nuevo aporte a la causa, Sergio Maldonado le pidió a la Corte Suprema que "se expida para poder exigir justicia por mi hermano". "Necesitamos que la Corte Suprema se expida y que asigne a un juez que realmente quiera investigar", indicó.
La desaparición de Santiago Maldonado
El 17 de octubre de 2017 fue hallado el cuerpo de Santiago Maldonado, sumergido en el río Chubut, dentro del Pu Lof mapuche, luego de varios rastrillajes negativos en la misma región. Maldonado había estado desaparecido durante 77 días, tras una protesta reprimida por Gendarmería Nacional, en la comunidad rural de Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut.
Durante el período de su desaparición, la búsqueda de Santiago estuvo encabezada por sus padres, Stella y Enrique, y sus dos hermanos, Sergio y Germán. Además, se sumaron los organismos de Derechos Humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que reclamaron por la aparición con vida del joven y pidieron explicaciones a la Justicia sobre el accionar de Gendarmería.
La investigación
La investigación de la causa indicó que el 1 de agosto de 2017, la Gendarmería Nacional ingresó a la fuerza en la comunidad "Pu Lof en Resistencia", sin ninguna orden judicial. Los gendarmes rompieron la tranquera principal con un camión hidrante y entraron al lugar para reprimir a los mapuches con balas de goma y perdigones de plomo. Gente de la comunidad mapuche declaró que también fueron quemados varios elementos que les pertenecían. Mientras las fuerzas de seguridad estaban en el lugar, Maldonado huyó con un grupo hacia el río Chubut, a unos 350 metros de la entrada del lof, con el detalle de que no sabía nadar.
Varios de los testigos grabados por la fiscalía declararon en la causa que Santiago escapó de los gendarmes "entre los tiros y las agresiones", que propinaban los mismos. "Un segundo más tarde lo pierden de vista y escuchan que un gendarme da la voz de "Tenemos uno" y luego acercan una camioneta de la Gendarmería, abren las puertas traseras y entre varios efectivos rodean las puertas para que no se pueda ver", declaró uno de los testigos presentes en el lugar de la represión. Según esta versión, Maldonado habría sido detenido por los gendarmes y subido a una de las camionetas de las fuerzas de seguridad, escena que se contrapone con la aparición de su cadáver, hundido en el río.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.