Cecilia Moreau: "Martín Guzmán cumplió una etapa”

La vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, criticó la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, al considerar que “cumplió una etapa” y manifestó que Alberto Fernández “tiene la última palabra porque es el presidente, pero no tiene la única palabra”. Durante una entrevista con el programa Identidades, la legisladora reflexionó sobre las internas dentro del oficialismo y el papel que juega la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, definió a Sergio Massa como su “único conductor político”. Además, criticó la figura de Javier Milei, diferenció el kirchnerismo del radicalismo y destacó el rol de las mujeres en la política.

“Martín Guzmán cumplió una etapa”

Al referirse al ministro de Economía, Moreau comentó: “No lo vi a Guzmán recorriendo los barrios en Argentina y hablando con los trabajadores y comerciantes. Esa distancia que hay nos hace daño. Él tendría que cuidar un poco más a Alberto. Eso de que Alberto tenga que dar explicaciones por Guzmán y que no sea al revés, es un problema”. Por otra parte, la diputada agregó: “Me parece que Guzmán cumplió una etapa. No es una cuestión de dureza o algo contra alguien en particular. Hoy necesitamos un ministro que tenga mucha más empatía con lo que está pasando y pueda explicar de manera más cercana cómo resolver las cuestiones del día a día y del mediano plazo y no tanto viaje a Washington”.

Alberto Fernández, la reelección y Cristina

Al ser consultada sobre las posibilidades de reelección del presidente, la diputada del Frente de Todos opinó: “No creo que sea momento de discutir sobre las elecciones. Pero ojalá que Alberto, Cristina o Massa vayan a una interna, eso significa que tenemos un Frente de Todos unido y competitivo. Hay que ver si ellos quieren ser candidatos”. En sintonía con el tema, resaltó: “Me parece natural que quieran participar en un espacio donde los liderazgos son significativos”.

“Puede ser que no haya PASO también. Capaz que la decisión de Sergio o de Cristina es no ser candidatos y acompañar una reelección de Alberto, ojalá ocurra eso y lleguemos con un espacio de no discusión de candidaturas porque cerraría muchas bocas”, explicó. Y agregó: “Alberto no es el problema, es el Presidente que todos elegimos. Yo quiero que terminemos en 2023 con la reelección de Alberto y orgullosos de su gobierno”.

Sobre la gestión de Alberto Fernández, Moreau subrayó que “tiene la última palabra porque es el presidente, pero no tiene la única palabra. Uno de los problemas es que no logramos encontrar una mesa donde se debatan cuatro o cinco ideas para resolver el tema de cómo la gente come. No es un problema personal entre Alberto y Cristina, el problema es de dónde resolvemos un ámbito para debatir estas cuestiones”.

Kirchnerismo y radicalismo

Además, la diputada manifestó: “Yo crecí e hice política no formando parte del kirchnerismo”. “Reivindico muchas cosas de las que pasaron y cuestionó otras, pero no me defino nunca como una anti. Me sentí muy cómoda dentro del Frente Renovador y en el Frente de Todos lo mismo”, sostuvo.

Por otra parte, indicó: “El radicalismo y el peronismo fueron aggiornándose, para bien o para mal, y creo que el kirchnerismo representa algunas cuestiones que tienen que ver con mi época. Hoy por ejemplo me siento más alfonsinista que radical”, aclaró. Respecto a este tema, Moreau ratificó: “Hoy tengo un único conductor en política que es Sergio Massa. El otro está en el cielo que es Raúl Alfonsín”.

“El crecimiento de Javier Milei es el fracaso de la política”

La legisladora remarcó que “el crecimiento de Milei es el fracaso de la política. Cada tanto ocurren y pasan fenómenos terribles como estos, que representan a la antipolítica y me preocupa que no le estemos dando respuestas a aquellos que ven en Milei una salida”.

“El surgimiento de la figura de Milei es una responsabilidad conjunta de la política y de los medios, que están todo el tiempo buscando ver cómo hacer crecer este tipo de personajes que venden”, cuestionó.

Máximo Kirchner

“Mi relación con Máximo Kirchner no cambió en nada después de que se haya ido de la presidencia del bloque. Fue un gesto de grandeza entre tantas miserias política”, aseveró Moreau.

La diputada comentó que “él no estaba de acuerdo por lo del FMI y eso lo llevó a tomar esa decisión para no obstruir que el gobierno pudiese lograr el acuerdo”. “Máximo influye en la política argentina, y es uno de los actores más importantes. Si no hubiese sido por él, hubiera sido muy difícil construir el Frente de Todos. Él fue el arquitecto silencioso del espacio”, comentó.

El rol de la mujer en la política

En los momentos más difíciles del Frente de Todos, en general, somos las mujeres las que estamos más activas. No es casual, hay que empezar a valorarlo de otra manera. Cuando las internas dan vueltas, nosotros seguimos laburando con la agenda de las cosas cotidianas”, reflexionó Moreau.

En ese sentido, opinó que la Cámara de Diputados “sigue siendo un lugar machista”. “Se siente hasta en los horarios. La mitad de la cámara somos mujeres y sesionamos de noche. Hay veces que terminamos a las 7 de la mañana y estamos corriendo para ver cómo hacemos para vestir a los chicos y llevarlos al colegio. Las tareas de cuidado no son compartidas del todo”, concluyó.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22 horas por la pantalla de IP.