Quién es Guillermo Hang, el nuevo secretario de Comercio Interior que responde a Martín Guzmán

Guillermo Hang: quién es el reemplazante de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior, licenciado en Economía, especialista en microeconomía y excompañero de Martín Guzmán.

El actual director de Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, asumirá como secretario de Comercio Interior en reemplazo de Roberto Feletti, que renunció a su cargo este 23 de mayo. Hang es licenciado en Economía y se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde 2008 a 2015 y desde el inicio del Gobierno de Alberto Fernández forma parte del directorio del Banco Central. 

El nuevo secretario de Comercio Interior tiene 39 años y se licenció en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) al igual que el ministro de Economía, Martín Guzmán. Los economistas compartieron parte de su trayectoria por la universidad juntos. Guillermo Hang publicó varios artículos de investigación relacionados con las cadenas de valor de productos agrícolas y se especializó en microeconomía.

Durante 2010 a 2015 fue asesor de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Mundial, como así también investigador en el Centro Económico y Financiero para el Desarrollo de Argentina. En este marco, escribió diversos artículos para diferentes centros de investigación. Además, ofreció servicios de consultoría freelance para los sectores público y privado.

Trayectoria en el Ministerio de Economía

  • Asesor de la Unidad Ministerial (2012-2013 y 2019-2020). 
  • Integró la Dirección de Inversión Pública (2008-2010).
  • Integró la Dirección de Modelos y Pronósticos (2008-2010).
  • Integró la Dirección de Estrategias de Desarrollo (2014-2016)

La renuncia de Feletti a la Secretaría de Comercio Interior

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, renunció a su cargo este 23 de mayo. La decisión del funcionario se dio luego de que el presidente Alberto Fernández pasara el área a la órbita del Ministerio de EconomíaFeletti, en reiteradas ocasiones, había criticado la política de control de precios del Gobierno y el desempeño del ministro Martín Guzmán al frente de la cartera de Economía.

Según trascendió, Feletti le habría presentado la renuncia a Guzman, en disconformidad con la política económica tras un encuentro a solas entre ambos. El traspaso de Comercio Interior apuntó a fortalecer al Ministerio de Economía con mayores herramientas para tratar de controlar la inflación y el aumento de los precios en los alimentos. Además, se leyó como una jugada del Presidente para darle más poder a Guzmán, quizás el funcionario más cuestionado por el kirchnerismo.