Renunció Feletti: las repercusiones en el Frente de Todos
Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior y el arco político reaccionó a la decisión, avivando la interna en el Frente de Todos. El paso al costado del funcionario se dio por la decisión del presidente Alberto Fernández de pasar el área al control del Ministerio de Economía, comandado por el ministro Martín Guzmán. Feletti, en reiteradas ocasiones, había criticado la política de control de precios del Gobierno y el desempeño de Martín Guzmán como ministro.
Repercusiones de la renuncia de Feletti
En exclusiva con IP Noticias, los legisladores del Frente de Todos Germán Martínez, Hugo Yasky y Leopoldo Moreau, la exdiptuada Fernanda Vallejos y el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se refirieron a la renuncia de Feletti.
Con un tono conciliador el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, señaló: “Conozco a Feletti, sé sobre su trabajo, su responsabilidad y honestidad. Lo primero que me sale es agradecer por su función y el mejor de los deseos a quien lo reemplace, en un contexto tan complejo con los precios”.
Mientras que Yasky, diputado y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), culpó a la gestión de Alberto Fernández: “La renuncia de Feletti es un retroceso enorme. Simbólicamente, él representaba el límite a los formadores de precios a través de una política de control. Pasaron Comercio Interior a Economía para empoderar el control de precios y pasó lo contrario”.
“Veo a Guzmán amigable con los empresarios, al Gobierno con marchas y contramarchas como con las retenciones. El camino debe ser garantizar que los bienes estén al alcance de los argentinos pero la lógica de Guzmán va en otro sentido”, agregó.
El diputado nacional de Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, sostuvo que Feletti no tuvo las herramientas para llevar adelante su gestión: "Él mismo hablo de la necesidad de retenciones móviles, en su momento. Ningún funcionario sin las herramientas puede resolver un problema, necesita primero las herramientas", señaló.
Por su parte, la exdiputada Fernanda Vallejos aseguró: “Feletti concluyó un ciclo. Comercio Interior es un área que, más allá de las expectativas erróneas, no tiene las herramientas para poder llevar la batalla contra la inflación. Feletti dio un paso al costado porque los lineamientos económicos los marca Martín Guzmán, restringido a lo que el FMI quiere imponer en Argentina”.
En tanto, Guillermo Moreno remarcó: “Feletti fue claro, dijo que Guzmán tiene otras ideas y como buen economista aceptó la situación y dijo que no da para más. Lo que no da para más es cómo el Gobierno planteó los hechos económicos, hay que darle un corte. El principio del fin empezará cuando Alberto diga ‘quise pero no pude’ y ya empezó con esa etapa”.
En esta línea, el exsecretario de Comercio Interior, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó: ““Mientras Alberto Fernández sea presidente, mañana va a ser peor que hoy. ¿Hasta cuándo vamos a dejar pasar el tiempo?. Esto va a ser una catástrofe, si Alberto cumple con el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a terminar como Fernando de la Rúa”.
La renuncia de Feletti a Comercio Interior
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, renunció a su cargo este 23 de mayo. "El traspaso de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo al Ministerio de Economía abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios. En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga la libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", expresó en la carta en la que fundamentó su decisión.
La decisión del funcionario se dio luego de que el presidente Alberto Fernández pasara el área a la órbita del Ministerio de Economía. Según trascendió, Feletti le habría presentado la renuncia a Guzman, en disconformidad con la política económica, tras un encuentro a solas entre ambos. El traspaso de Comercio Interior apuntó a fortalecer al Ministerio de Economía con mayores herramientas para tratar de controlar la inflación y el aumento de los precios en los alimentos. Además, se leyó como una jugada del Presidente para darle más poder a Guzmán, quizás el funcionario más cuestionado por el kirchnerismo.