Agenda Diputados: tratarán leyes de Boleta Única, Alquileres y reforma al Consejo de la Magistratura

Día clave en Diputados: se retoma la discusión en comisiones de Boleta Única, Alquileres y reforma al Consejo de la Magistratura. El Frente de Todos pondrá en agenda el proyecto de ley "Compre Argentino".

Las comisiones de la Cámara de Diputados volverán a debatir la agenda sobre la reforma al Consejo de la Magistratura, a la ley de Alquileres y el proyecto sobre Boleta Única en Papel. Además, el Frente de Todos buscará dictamen positivo en la iniciativa Compre Argentino, que prioriza las compras públicas del Estado a proveedores nacionales y busca favorecerlos en el mercado local e internacional. Desde el Gobierno indicaron que se trata de proyectos claves para el oficialismo. 

Cómo serán las reuniones

La ronda de comisiones constará de tres turnos. El primero será a partir de las 10 de la mañana del martes 24 de mayo, en el que se debatirá la aplicación de la Boleta Única, junto a las comisiones de Justicia; Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Esta propuesta es promulgada por la oposición que pretende un dictamen a la brevedad. Luego, se abrirá el encuentro de las 14 horas, sobre la reforma al CdM y a la vez empezará el tratamiento del proyecto de ley Compre Argentino. Por último, la reforma a la ley de Alquileres ya se remitió a la comisión de Presupuesto y Hacienda para confirmar modificaciones en puntos referidos a los incentivos fiscales.

Boleta Única en papel

El tratamiento sobre la Boleta Única en papel comenzó la semana pasada, con los plenarios de comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto. La misma busca modificar la Ley Nacional Electoral y aplicar una única boleta de papel en las elecciones. El voto se realizaría marcando los casilleros correspondientes para cada partido y categoría, como por ejemplo diputados, senadores, gobernador o presidente. Con este sistema, el votante recibiría la boleta por parte de las autoridades de mesa, marcaría sus opciones en el cuarto oscuro y luego introduciría el sobre en la urna.

Uno de los autores del proyecto, el exdiputado Gustavo Menna detalló: "La iniciativa busca modificar el sistema de votación argentino de boleta partidaria. Por este sistema, que en la región mantienen solo Argentina y Uruguay, en cada elección surge el problema de la falta de boletas. Proponemos una Boleta Única con toda la oferta electoral para que el votante marque qué lista decide votar".

"Creo que hay un apego a prácticas que no tienen que ver con la transparencia. El sistema actual no funciona bien y no garantiza la igualdad, el costo de imprimir boletas y trasladarlas le da ventaja a quien tiene más poder y utiliza los recursos del Estado para todo esto", agregó. 

Consejo de la Magistratura

Este proyecto está impulsado por el oficialisimo y buscará pasar a 13 el número de integrantes del CdM. Desde el Frente de Todos promueven que la representación del Consejo debe modificarse de acuerdo con la reforma de 2006. La polémica en este cuerpo llegó al Congreso cuando la Corte Suprema ordenó volver a la composición original de 20 miembros argumentando que el plazo para dictar una nueva ley estaba vencido.

Actualmente, el Consejo de la Magistratura quedó presidido por Horacio Rosatti, también presidente de la Corte Suprema. Esta doble designación de Rosatti también trajo polémica y el repudio de varios sectores oficialistas que pidieron su renuncia al CdM. Además, el órgano está conformado por cuatro jueces: Alberto Lugones, Juan Culotta, Ricardo Recondo y Agustina Díaz Cordero; y cuatro abogados: Jimena de la Torre, María Fernanda Vázquez, Diego Marías y Carlos Matterson.

En representación de los académicos están Diego Molea y Pamela Tolosa. En tanto Gerónimo Ustarroz en nombre de funcionarios. Los legisladores miembros del Consejo son Mariano Recalde, Silvia Giacoppo, María Inés Pilatti y Martín Doñate por el Senado y Graciela Camaño, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Roxana Reyes por Diputados.

La primera ronda de consultas empezó el martes pasado, con el plenario en comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia. Estos están presididos por los diputados oficialistas Hernán Araujo y Rodolfo Tailhade. 

Ley Compre Argentino

El proyecto de ley Compre Argentino empezó su tratamiento en un plenario de comisiones de Industria y Presupuesto. El mismo propone "generar nuevas oportunidades y desarrollos de empresas nacionales en el fuerte poder de compra pública del Estado, generando una estructura más diversificada y competitiva", explicaron desde la subsecretaria de Industria.

La iniciativa prioriza a los proveedores nacionales en las compras públicas del Estado con la posibilidad de promoverlos en "cadenas globales de valor" que favorezcan su inserción en mercados del exterior. El objetivo del Frente de Todos es avanzar en el debate con las modificaciones que vayan surgiendo desde la oposición y lograr un dictamen favorable en la semana. La propuesta será activada en las comisiones de Presupuesto e Industria.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP