La oposición rechazó la modificación de la Corte Suprema

El presidente Alberto Fernández se reunió con 13 gobernadores para acordar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Mario Negri se manifestaron en contra.

Luego de la reunión entre Alberto Fernández y los gobernadores en la que se acordó la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, referentes de la oposición manifestaron su rechazo a la iniciativa. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se refirió a la propuesta con un mensaje en sus redes sociales:

"Todos sabemos que este proyecto no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en el Congreso y que solo se trata de un intento de extorsión y descalificación a la Corte para condicionar sus fallos sobre la corrupción y abuso de poder del kirchnerismo. ¿La inflación? Bien, gracias", reclamó.

También se opuso el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien no participó de la reunión. En declaraciones a Radio Rivadavia aseguró que se trata de un "atropello" y que Juntos por el Cambio lo "frenará" en el Congreso.

"Respecto a la ampliación de la Corte así como está planteado, no estoy de acuerdo. Es un atropello y lo vamos a frenar", señaló. Asimismo, planteó que se trata de "un intento más de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial, como ya lo fue con la reforma judicial, el intento de cambiar la ley del procurador, de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura".

En la misma línea, el diputado nacional cordobés y jefe de bloque de la UCR, Mario Negri, se expresó también en redes sociales: "Los gobernadores peronistas tienen el sueño húmedo del caudillo: cada uno quiere poner un juez propio en la Corte Suprema. Imaginemos qué será de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos en manos de un club manejado por Insfrán, Zamora, Kicillof o Capitanich".

En el encuentro no hubo representantes de Córdoba ni de Santa Fe. Tampoco participaron los mandatarios de la UCR Gerardo Morales (Jujuy),  Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

El acuerdo para ampliar la Corte

El presidente Alberto Fernández se reunió con 13 gobernadores para acordar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de un pedido que los mandatarios provinciales impulsan desde hace semanas atrás, incluso días antes del encuentro con Fernández habían comunicado que presentarían un proyecto para que el máximo órgano de Justicia tenga 25 miembros.

El encuentro se realizó el 2 de junio en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y comenzó pasadas las 18 horas. Fernández estuvo acompañado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

"Propiciamos una Corte con 25 miembros, uno por cada jurisdicción del país para garantizar una Justicia federal y con paridad de género. Esto va más allá de cualquier confrontación política, se trata de construir un sistema judicial con una concepción plural, federal, con equidad de género y que tienda a promover postulantes con especialidades para obtener una justicia eficaz y sensible", remarcó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, al salir de la reunión.

Por su parte Alberto Rodríguez Saa, gobernador de San Luis señaló: "La Corte está lejos de las provincias, queremos que sea federal y con una conformación más amplia". Mientras que su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, sostuvo: "Traemos lo que demanda la sociedad, estamos abocados a mejorar el servicio de justicia para tener una Corte ágil, eficiente y con paridad de género".

Del encuentro participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Gobernadores reclaman una Justicia federal

Gobernadores de 16 provincias argentinas reclamaron la conformación de una Corte Suprema de Justicia que "tenga un verdadero carácter federal" y sea "más moderna y eficaz". A su vez, respaldaron el debate legislativo para aumentar los miembros del máximo tribunal y exigieron que el Congreso debate "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias" del transporte público.

El requerimiento de los mandatarios provinciales se gestó en una reunión de Consejo Federal de Inversiones y se dio en medio de la disputa por la coparticipación entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que quedó en manos del máximo órgano de Justicia. 

"16 Gobernadores firmamos una declaración 'por una Corte Suprema de Justicia Federal'. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal", anunció el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a través de su cuenta de Twitter.

El documento difundido lleva la firma de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Chaco, Misiones, Chubut, Tucumán, San Juan, Salta y La Pampa. En el mismo, adelantaron que convocaran a "expertos y juristas notables de cada una de las provincias" para elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los ya presentados. 

"El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales  que principalmente tenga un verdadero carácter federal", detallaron los mandatarios y destacaron: "Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo".