Jorge Capitanich: "CABA le sacó 500 mil millones a las provincias"

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, cuestionó la falta de federalismo. Denunció que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “nos sacó 500 mil millones de pesos a las provincias entre 2016 y 2022” y criticó a la Corte Suprema de Justicia por “ser parcial para defender el centralismo porteño”.

“La discusión política está centrada en el AMBA. Los Gobernadores del Norte Grande queremos resolver cuestiones específicas como la defensa de nuestros recursos, corregir la asimetría en el subsidio de transporte y queremos una Justicia federal. Tenemos un país federal pero unitario en la práctica, hay que reivindicar los derechos de las provincias”, aseguró en diálogo con IP Noticias.

En los últimos días los Gobernadores de las provincias del norte argentino volvieron a exigir subsidios igualitarios en el transporte público, en medio de la discusión judicial entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, mandatarios de 16 provincias se unieron para reclamar una Justicia federal y que se amplíe la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Inflación y precios

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación interanual de Argentina se ubica en 58%, con un acumulado del 23,1% en el primer cuatrimestre del año. Sobre esta situación económica, el gobernador de Chaco señaló que "se necesita un conjunto de medidas y herramientas para bajar la inflación, además de una mayor industrialización".

"Es una cuestión compleja que requiere articulación de múltiple variables. Los Gobernadores estamos dispuestos a apoyar iniciativas que tiendan a reducir la inflación, cuiden el bolsillo y garanticen la exportación. Esta crisis mundial debe ser una oportunidad para Argentina", sostuvo.

El Frente de Todos de cara al 2023 y su posible candidatura

A poco más de un año para las elecciones, Capitanich aseguró que "en un plazo determinado voy a decidir si quiero ser Presidente, hoy soy Gobernador de mi provincia". "Cuando tenga un plan y la voluntad política, me postularé. Muchas veces no es un problema de querer hacer, sino de entender el escenario y de tener o no respaldo", indicó. 

En cuanto a las internas políticas en el Frente de Todos, indicó: "Hay que institucionalizar la coalición, necesitamos cuidar el bolsillo de los trabajadores y marcar una impronta para el 2023. Tenemos diferencias pero sabemos que cuando te eligen es para conducir y tomar decisiones, pero eso no significa excluir el debate porque hay que tener espacios para consensuar". En ese contexto, habló del primer congreso del Frente de Todos que se deserarrollará el 28 de mayo en Chaco, como una oportunidad para profundizar discusiones y darle más protagonismo al federalismo en la gobernabilidad. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.