Cumbre de las Américas: Estados Unidos excluyó a Venezuela y Nicaragua

Estados Unidos excluyó a Venezuela y a Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas porque no los reconoce como Gobiernos soberanos. Argentina, México, Cuba, Honduras y Chile pusieron en duda su participación.

Estados Unidos excluyó a Venezuela y a Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas porque no los reconoce como Gobiernos soberanos. El evento que reúne a todos los Jefes de Estado del continente se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California. La cumbre corre riesgo de concretarse, ya que en solidaridad con los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega los demás mandatarios aún no confirmaron su asistencia.

"Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano", dijo Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación de los régimenes de Maduro y Ortega. Además, el funcionario estadounidense confirmó que "a su conocimiento" tampoco se enviaron invitaciones a Cuba por el momento.

Países latinoamericanos apoyan a Venezuela y Nicaragua

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel anticipó que no participará de la Cumbre de las Américas, aún si Estados Unidos lo invitara. "En ningún caso asistiré", afirmó en un claro mensaje de apoyo a sus pares excluidos. Por su parte, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quince días atrás adelantó que solo asistiría al evento si Joe Biden, presidente de Estados Unidos, invitaba a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Honduras, Xiomara Castro; y de Chile, Gabriel Boric, se mostraron a favor de incluir a todos los mandatarios en la Cumbre. Al respecto, Díaz-Canel señaló: “Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”.

Para Estados Unidos, celebrar el evento con la ausencia de varios líderes de la región sería un fracaso diplomático y reforzaría la imagen de que Washington ya no tiene el protagonismo de antaño. La reticencia de algunos gobiernos a asistir al cónclave regional llevó a Biden a nombrar consejero especial de la Cumbre de las Américas al exsenador demócrata Christopher Dodd, con la misión de convencer a los dubitativos.

Argentina impulsa una cumbre de la Celac simultánea a la de las Américas

Argentina impulsa la realización de una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de forma paralela a la IX Cumbre de las Américas. Según confirmaron fuentes oficiales, los oficios diplomáticos avanzaron en la capital mexicana, donde el canciller Santiago Cafiero y su par azteca, Marcelo Ebrard, acordaron en las últimas horas “empujar” la realización de un encuentro en el que podrían participar representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, las tres naciones que no serán invitadas por Estados Unidos a la Cumbre de las Américas.