Exploración offshore: comenzaron las audiencias públicas en Mar del Plata
Comenzaron las audiencias públicas sobre la exploración petrolera offshore frente a las costas de Mar del Plata. En el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón inició este 30 de mayo la ronda de audiencias consultivas sobre las potencialidades y riesgos de buscar petróleo y gas en el Mar Argentino.
La convocatoria contará con 660 expositores, 254 organizaciones e instituciones y 404 particulares. Durante esta semana, expondrán las universidades UNMdP, Caece, Atlántida Argentina y UTN; organizaciones de la sociedad civil; la Unión del Comercio; la Industria y la Producción (UCIP); representantes de la empresa marítima Equinor; representantes de la industria pesquera y del sector energético.
Las audiencias comenzaron luego de que finalizara la consulta popular que inició el Gobierno nacional, que terminó con el aval de la mayoría de los participantes del desarrollo de dos proyectos que se pusieron a consideración. La iniciativa está en medio de una disputa judicial por su aprobación.
La puja por la exploración del Mar Argentino
El debate por la exploración del Mar Argentino en busca de petróleo comenzó en 2018, cuando el entonces presidente Mauricio Macri aprobó por decreto la licitación de tres grandes cuencas: Argentina Norte, Austral Marina y Malvinas Oeste. A fines de 2021, con Alberto Ferández al poder, el Ministerio de Ambiente aprobó la exploración sísmica a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y Bahía Blanca, correspondiente a la cuenca Argentina Norte.
Esta última aprobación recibió una ola de protestas en contra en Mar de Plata y otras ciudades del país, por parte de organizaciones ambientalistas que alertaron sobre los posibles peligros de explorar el mar en busca de pozos petroleros.
Actualmente existen dos proyectos de exploración en el Mar Argentino. Uno tiene como empresa concesionaria a YPF en el bloque CAN 102. El segundo es el pozo exploratorio bautizado como Pozo Argerich y ubicado en el bloque CAN 100. Ambos obtuvieron luz verde en la mayoría de los participantes de la consulta popular.
Exploración sísmica a cargo de YPF
La firma con mayoría accionaria estatal presentó un estudio de impacto ambiental para adquirir la sísmica 3D de un nuevo bloque en la cuenca Argentina Norte y poder buscar hidrocarburos en el Mar Argentino. El trabajo se realizará sobre el área CAN 102, donde YPF es el operador del 50% y está asociada a la empresa noruega Equinor, que posee el otro 50%.
El bloque CAN 102 está en el límite lateral marítimo argentino uruguayo, tiene 8.965KM cuadrados y se encuentra a poco más de 300KM de la costa. Según la documentación presentada en 2019, el estudio sísmico 3D demandará una inversión de 23.825.000 de dólares.
Proyecto Pozo Argerich
Se trata de una perforación exploratoria en el CAN 100, un bloque marino ubicado a 315KM de Mar del Plata. Según se informó, la profundidad programada para las tareas es de 4.050 metros, incluyendo una profundidad de agua de 1.535 metros. A diferencia de la exploración sísmica, esta labor se realizará a partir de la perforación del lecho marino por parte de un buque exploratorio.
El Gobierno nacional apuesta fichas a este proyecto, ya que en dicho pozo ya se llevaron a cabo registros sísmicos en 3D en 2006, 2007, 2017 y 2018. Los resultados de los mismos estiman que existiría una “importante reserva de hidrocarburos” y desde el Ejecutivo apuestan a más de mil millones de barriles.