Club de París: el Gobierno acordó diferir los pagos de la deuda
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, acordó este martes con el Club de París una extensión del entendimiento realizado en junio de 2021, para cumplir con las obligaciones que tiene el país con este foro de países acreedores. Según lo señalado por la cartera de Hacienda, Guzmán mantuvo una reunión con el titular del ente, Emmanuel Moulin, para lograr esta prórroga.
Los detalles del entendimiento
El entendimiento incluyó garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de 30 meses. Esto le permitirá a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el organismo multilateral.
La medida fue anunciada previa a la votación del próximo viernes del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). En esa reunión se tratará el acuerdo aprobado para la refinación de la deuda con el organismo.
"Las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021", aseguró Guzmán tras el encuentro realizado en el país galo.
¿Qué dijo el Club de París?
Por su parte, el director del Club de París, Emmanuel Moulin manifestó el respaldo del organismo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.
“Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, declaró Moulin.
Un acuerdo multilateral
El 22 de junio pasado, el Gobierno argentino se comprometió con el Club de París a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo de 2022. Esta negociación incluía verificar los plazos y formas de pagos adeudados con el organismo.
El mismo logró un puente de tiempo favorable para Argentina, evitó el default y obtuvo un alivio financiero de 2000 millones de dólares con este grupo de acreedores. Además, Argentina y el Club de París se comprometieron a concluir el proceso de modificación definitiva del acuerdo definido en la “Declaración Conjunta de 2014” antes del 30 de junio próximo.