Boleta Única: la cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto

Con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones el proyecto de Boleta Única obtuvo media sanción en el Congreso.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio y el interbloque Federal para implementar el sistema de Boleta Única de Papel en las próximas elecciones presidenciales y de legisladores.  La votación concluyó con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones.

La jornada de debate

La sesión empezó a las 14:15 horas con el quórum necesario de 129 legisladores alcanzado por la oposición. El mismo estaba en duda por la baja de Mario Negri por coronavirus y el clima de neblinas que atrasó los vuelos de varios diputados.

Además, se contabilizaron las ausencias de la libertaria Victoria Villaruel y el neuquino Rolando Figueroa. Por otra parte, el Frente de Todos se presentó en el recinto una vez que el bloque opositor alcanzó el número de legisladores para iniciar el debate. 

Minutos antes del inicio de la sesión, el legislador por la Unión Cívica Radical Ricardo Buryaile adelantó a IP Noticias que su bloque iba a votar a favor del proyecto. 

"Vamos a votar a favor de proyecto, entendemos que le da mayor transparencia al proceso electoral, permite que todos los ciudadanos puedan elegir y evita que algunos pillos roben boletas. Además, económicamente reduce los costos de la elección y ambientalmente es reduce la impresión de papel", indicó. 

El diputado también aseguró que "durante las PASO de 2021 el Gobierno nacional se hizo cargo de mil millones de boletas, cuando somos aproximadamente 33 millones los votantes" por lo que afirmó que con la implementación de la Boleta Única "el Gobierno se tendría que hacer cargo de 33 millones de boletas".

"Todos sabemos el costo que tiene participar una elección, todos sabemos que solo las grandes estructuras partidarias logran sostener sus boletas en todas las provincias. Todos sabemos de las maniobras de robo de boletas. Todos sabemos lo que significa sostener una estructura de fiscalización. Por esto es que necesitamos la boleta única", declaró Silvia Lospenatto (PRO) durante su alocución. 

El rechazo del Frente de Todos

El Frente de Todos rechazó el proyecto argumentando la falta de tiempo para el debate en comisiones. "Quedó claro que lo que les importa es que lograron conformar una nueva mayoría. No les interesa la boleta única, lo único que les interesa es que haya una demostración de una mayoría mínima circunstancial con el objetivo de instalar un titular", dijo el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez.

Qué dice el proyecto sobre Boleta Única

El proyecto opositor propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única boleta de papel. Se trata de una lista con los nombres de los primeros cinco candidatos de cada espacio y la foto de los primeros dos. Los votantes podrán ver la enumeración completa de candidatos en una ficha ubicada en los lugares de votación.

Un sistema similar se aplica en la provincia de Córdoba, el cual utiliza una única planilla de papel que se divide en filas horizontales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten. Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío. 

El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica.

Tras una larga discusión interna, los bloques opositores acordaron que la Boleta Única de Papel tenga impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y que además se incluyan fotografías a color de los primeros dos. En la categoría de senadores nacionales, aparecen con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.

Las listas completas de candidatos deberán ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad. El proyecto no contempla el voto en blanco por lo que solamente se computará como voto en blanco cuando el votante deje vacía alguna categoría.

Con respecto al orden de ubicación de las listas de las coaliciones electorales, ya estaba definido que eso se resolverá por sorteo para las elecciones primarias. Sí se acordó que, para las elecciones generales, la Boleta Única Papel presentará a las diferentes listas conforme al orden que quedó establecido por el resultado de las PASO.