Scioli reemplazará a Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo

Daniel Scioli vuelve al primer plano en el Gobierno nacional. El exvicepresidente de Néstor Kirchner reemplazará a Matías Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas al frente del ministerio de Desarrollo Productivo y eligió a Daniel Scioli para ocupar el puesto. El exgobernador de la provincia de Buenos Aires y actual embajador en Brasil dejará ese cargo diplomático para sumarse al gabinete nacional. Su asunción se formalizará luego del viaje del Presidente a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos, esta semana.

La renuncia de Kulfas

El ahora exministro de Desarrollo Productivo renunció este sábado a pedido de Alberto Fernández, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner lo acusara de hacer operaciones de prensa en su contra. La expresidenta denunció públicamente que desde la cartera encabezada por Kulfas se enviaban "off the record" a periodistas, con acusaciones hacia ella y funcionarios del Frente de Todos.

A través de sus redes, la exmandataria publicó la captura de pantalla del mensaje de Whatsapp que se difundió desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y calificó de "penosa" la operación de prensa.

Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”, escribió CFK en su tuit. 

En concreto, la acusación en contra de Cristina Fernández apuntaba a que funcionarios afines a ella dentro del Frente de Todos habrían facilitado una licitación direccionada para favorecer al Grupo Techint en la provisión de caños para el gasoducto Néstor Kirchner. El mensaje "en off" atribuido a Kulfas y su ministerio fue inicialmente difundido por la empresa del Estado Energía Argentina (ex Enarsa y ex IEASA). La vicepresidenta, que un día antes había encabezado junto a Alberto Fernández el acto por los 100 años de YPF, compartió el documento y se expresó al respecto:

La carrera de Scioli

Daniel Scioli tiene 65 años, dos hijas, y antes de dedicarse a la política, −junto a el expresidente Carlos Menem−, su actividad era la empresa de la familia y la motonáutica, deporte en el que fue ocho veces campeón mundial. En 1997 se presentó como candidato a diputado nacional, y luego fue secretario de Deportes y Turismo de la Nación, entre 2011 y 2003.

Entre 2003 y 2007 fue vicepresidente de Néstor Kirchner y luego, durante los dos mandatos de Cristina Fernández, fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires. En 2015,encabezó la fórmula para la presidencia junto a Carlos Zannini en la fórmula como vicepresidente, y después de ganar la primera vuelta de elecciones presidenciales, perdió en el balotaje ante la dupla de Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

En su círculo consideran que mantiene una buena relación tanto con Cristina como con el presidente Fernández. Este viernes 3 de junio, había participado en Tecnópolis del acto por los 100 años de YPF, donde de alguna manera se habría precipitado la salida de Kulfas, luego de algunas críticas que hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la licenciataria del gasoducto Néstor Kirchner.

“Muchachos [por Techint], no podemos darles 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos la chapa que fabrica una subsidiaria en Brasil. Traigan la chapa de Brasil a hacerla acá en una línea de producción argentina. Si han ganado fortunas acá. El balance en 2021 triplicó a lo de 2020″. Y le pidió al Presidente que 'use la lapicera'".