Interna en Juntos por el Cambio: Gerardo Morales acusó a Mauricio Macri de "vivir de la grieta"

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR Gerardo Morales criticó a Mauricio Macri por considerar a Hipólito Yrigoyen como fundador del "populismo global".

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, criticó públicamente al expresidente Mauricio Macri por sus dichos descalificativos sobre Hipólito Yirigoyen. A través de sus redes sociales, el líder radical acusó al del PRO de "atacar a la UCR" y "generar otra grieta en JxC", y le reclamó que se sincere respecto a sus intenciones de cara al 2023.

"Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos", sostuvo Morales en un extenso hilo de Twitter que publicó este domingo.

En el posteo, Morales sostuvo que no puede dejar pasar las descalificaciones de Macri, quien durante un foro en Brasil llamó a "luchar contra el populismo", que "arrancó primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita".

Además de defender su espacio político, y en el marco de las diferencias ya manifestadas entre ambos dirigentes, el gobernador de Jujuy le pidió a Macri que defina si seguirá o no dentro de Juntos por el Cambio.

"Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente", apuntó Morales.

Qué dijo Macri sobre Yrigoyen

La semana pasada, Macri participó de la Conferencia Internacional de la Libertad en San Pablo. Durante su disertación en ese foro sostuvo que el populismo "se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita", en alusión a uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical, aliada del PRO en Juntos por el Cambio.

Ante esto, también en su mensaje a través de Twitter, Gerardo Morales le espetó al expresidente: "Lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción"

En la misma línea, reclamó: "Denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país".

La respuesta de Macri a Morales

Luego de las críticas que recibió por parte de Morales, Macri también utilizó las redes sociales para hacer un breve descargo en relación a sus dichos sobre Yrigoyen y el populismo.

Sin mencionar al presidente de la UCR, el expresidente publicó un video con un fragmento de un discurso suyo en la Quinta de Olivos, en el que elogiaba la "vocación de diálogo y consenso " del referente histórico del radicalismo.

En otro texto, Macri concluyó: "Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante".

Pablo Torello sobre la interna en JxC

El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Pablo Torello, sostuvo que la interna en su espacio político "no es relevante". "Estamos fuertes y consolidados, hay debate entre los que se ven con posibilidades de ser elegidos, pero en Diputados estamos todos juntos y no hay discusiones. Lo importante es hablar de las cosas que necesita la gente y ver hacia dónde vamos para solucionar los problemas", dijo.

"Estamos trabajando en un plan sólido para cuando seamos Gobierno. No va a ser muy duro lo que viene, en los últimos 20 años la Argentina se deterioró muchísimo. A nosotros no nos fue bien con la economía, nos fuimos por los problemas económicos", remarcó.

 

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23:30, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.