Gasoducto Néstor Kirchner: el juez Rafecas archivó la causa
El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa relacionada con la supuestas irregularidades en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner. El magistrado tomó la decisión al considerar que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento, informaron fuentes judiciales.
La declaración de Kulfas
Previo a que la causa sea archivada, el exministro de Desarrollo Productivo declaró frente al juez Daniel Rafecas y negó presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Kulfas había estado en el centro de la polémica por un mensaje en off que partió desde el ministerio que conducía, en el que se aseguró que la vicepresidenta Cristina Fernández había armado la licitación "a la medida de Techint".
"La declaración en calidad de testigo de Matías Kulfas duró dos horas, bajo la obligatoriedad de decir verdad. Varias veces le preguntaron y en todas negó tener constancia de hechos de corrupción en la licitación. También dijo que no tiene conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto y aclaró que tanto cuando habló en off como en público, quiso marcar sus discrepancias con las declaraciones que se venían haciendo en contra de su Ministerio", detalló Analía Argento en IP.
En la investigación de la causa judicial también está citado el exfuncionario Antonio Pronsato, que brindará indagatoria el lunes 13 de junio. A su vez, el 14 de junio se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto.
Por otro lado, Argento destacó que Kulfas admitió errores en el mensaje en off, como los milímetros de las chapas, y se los atribuyó al apuro por salir a contestarle a la Vicepresidenta.
Otro funcionario negó irregularidades
Otro funcionario del Gobierno había rechazado irregularidades en la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Se trata del ingeniero Antonio Pronsato, quien estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora desde febrero hasta mayo de este año. Su declaración como testigo se sumó a la del exminsitro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que también negó irregularidades.
Prosnato declaró durante tres horas en Comodoro Py ante el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli. El ingeniero negó haber sido objeto de tráfico de influencia o negociación incompatible por parte de algún funcionario para beneficiar a alguna empresa en la licitación. Además, aseguró que su renuncia, una semana antes de la salida de Kulfas, se debió a demoras en las tomas de decisiones y la falta de coordinación entre los organismos intervinientes.
En esta línea, el exfuncionario aseguró que la única empresa en condiciones de hacer la obra era Techint, al señalar que "por lejos" tenía las condiciones técnicas para hacerlo. Y explicó la utilización de los caños de 36 pulgadas fue porque "eran los más eficientes y adecuados".
Guzmán defendió el gasoducto Néstor Kirchner
El funcionario a cargo del Minsterio de Economía sostuvo este martes en el foro de la Asociación de Empresarios Argentinos que el gasoducto Néstor Kirchner tiene un valor "estratégico" ya que se encuadra en "las necesidades que enfrenta la Argentina".
"Avanzaremos con la obra estratégica del gasoducto Néstor Kirchner impulsando licitaciones técnicas, que se adecuan a las necesidades del país", sostuvo Guzmán ante los empresarios que participaron del encuentro anual de AEA en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.
La refutación de Paolo Rocca
Por otra parte, el dueño de Techint, Paolo Rocca, negó que haya habido maniobras ilegales en la licitación del gasoducto que involucra a su compañía. "No hubo ni hecho de corrupción ni direccionamiento del pliego ni nada por el estilo", declaró Rocca.
Además, el empresario agregó que "ni los chinos, ni nadie pudieron llegar con una oferta consistente y nosotros llegamos forzando toda nuestra cadena de abastecimiento", respecto a la adjudicación de la construcción del gasoducto que ganó Techint.
"Puede ser que no simpatice con una parte de la ideología, pero respeto los enfoques técnicos" indicó Rocca sobre las pautas de la licitación y remarcó que "es probable que terminemos pagando el gas mas caro en 2023", debido a esta intervención de la Justicia.
Avances en la causa
Además, Rafecas había solicitado al Ministerio de Desarrollo Productivo información sobre el gasoducto Néstor Kirchner. Según se confirmó a IP Noticias, funcionarios judiciales se llevaron toda la documentacion y fijaron secreto de sumario sobre la causa.
La medida fue tomada a partir de las denuncias de la oposición tras los dichos off the record de Matías Kulfas, extitular de dicha cartera del Gobierno Nacional, sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto por los 100 años de YPF. Desde el Gobierno rechazaron las acusaciones que realizó Kulfas en su carta de renuncia.
Según trascendió, el fiscal Carlos Stornelli pidió un requerimiento de instrucción ante las denuncias por supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y el juez Rafecas ordenó una serie de medidas de prueba. Además, el magistrado dictó el secreto de sumario. La Justicia investigará si hubo un direccionamiento de la licitación o si se trató de una interna entre La Cámpora y el albertismo por el control del negocio, en medio de las internas en el Frente de Todos.
Las denuncias de la oposición
Los diputados de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña y Waldo Wolff presentaron este lunes una denuncia para solicitar que se investigue a los funcionarios, que intervinieron en la confección de la licitación pública para construir el gasoducto Néstor Kirchner, y al titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.
Ambos legisladores basaron su petición en supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública. Para radicar la denuncia presentaron como prueba el escrito "en off" que difundió el Ministerio de Desarrollo Productivo con cuestionamientos al proceso de licitación, que aún continúa abierto.
¿Qué había dicho Kulfas?
Tras el acto por los 100 años de YPF, en el que la vicepresidenta en su discurso le indicó al presidente Alberto Fernández que "usara la lapicera" para gobernar a favor de las mayorías, el entonces ministro Kulfas aseguró extraoficialmente:
“La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es Integración Energética Argentina (IEASA), con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de IEASA".
Además, señaló: "Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)".
Estos dichos ocasionaron que Cristina Fernández de Kirchner lo cruzara públicamente y que el Presidente le pidiera la renuncia.
La licitación del gasoducto Néstor Kirchner
De acuerdo a lo informado por el Gobierno nacional, la licitación del gasoducto Néstor Kirchner se realizó a partir de decreto 76/2022. La misma se financiará, en parte, con el aporte solidario a las grandes fortunas. Hasta el momento, se realizó la oferta pública para la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental y procesos para la adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del proyecto.
Por el momento, sólo fue adjudicada la provisión de cañerías. Se encuentra en etapa de análisis la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados tanto al gasoducto como a obras complementarias.