El discurso de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas
El presidente Alberto Fernández dio un fuerte discurso ante la Cumbre de las Américas, centrado en críticas a Estados Unidos por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Además, interpeló a Joe Biden a terminar con los bloqueos y propuso organizar mundialmente la producción de alimentos para terminar con el hambre.
“Lamento que no estemos presentes todos los que tenemos que estar. El hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los otros países miembros”, comenzó el mandatario argentino en su exposición.
En esta línea, agregó: “Desde la periferia en la que nos colocan, América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo desde hace más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas”.
“Con estos bloqueos buscan condicionar a los gobiernos pero en los hechos sufren los pueblos. El silencio de los ausentes nos interpela. Presidente Biden, estoy seguro de que es momento de abrirse de modo fraterno para favorecer los intereses comunes. Los años previos a su llegada al Gobierno estuvieron signados por una política dañina para nuestra región, es hora de que esa política cambie y los daños se reparen”, puntualizó.
Críticas al Donald Trump
En su discurso, el mandatario argentino cuestionó al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por interceder ante el Fondo Monetario Internacional para otorgarle al gobierno de Mauricio Macri un crédito millonario.
"La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional, fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia. Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”, dijo.
La lucha contra el hambre
“El mundo está siendo amenazado por oportunistas del odio que siembran desánimo en pueblos muy golpeados por la pandemia. Es hora de enfrentarlos. América Latina y el Caribe saben de la necesidad de la integración como una condición básica para lograr el desarrollo”, consideró Fernández.
Al referirse a la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuencias en la producción de alimentos, propuso “dos grandes objetivos: organicemos continentalmente la producción de alimentos y proteínas y desarrollemos nuestro enorme potencial energético y de minerales críticos para la transición ecológica”.