Gisela Marziotta: "Prorrogar la moratoria es una responsabilidad ética y moral"

La diputada nacional del Frente de Todos, Gisela Marziotta, pidió prorrogar el plazo para trabajadoras en edad jubilatoria sin aportes suficientes. El vencimiento estaría programado para el 23 de julio.

La Cámara de Diputados comenzó este lunes la primera simulación de audiencia pública sobre el proyecto de ley de la prórroga de la moratoria jubilatoria. La medida, impulsada por la legisladora del Frente de Todos, Gisela Marziotta, busca extender la fecha de vencimiento de este beneficio que vence el 23 de julio. 

"Insisto en esta responsabilidad ética y moral para militar esta causa de la prórroga, que no es ni mas ni menos que una continuidad de lo que se viene haciendo en la Argentina y que incorporó al sistema previsional a cientos de miles de personas que no tenían la posiblidad de acceder a ese derecho. Es un derecho constitucional que nosotros ratificamos con organismos internacionales, con lo cual no hay ninguna posibilidad de concebir que nosotros no prorroguemos esta moratoria antes del 23 de julio", sostuvo Marziotta en el Congreso.

A inicios de junio, el Centro Nacional de jubilados y pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó la extensión de la moratoria jubilatoria. El reclamo persiste a poco más de un mes para el vencimiento del plazo. De llegar a esa fecha sin una prórroga, cerca de 800.000 trabajadoras con 60 o más años que no completaron los 30 de aportes requeridos por ley para jubilarse quedarían fuera del sistema previsional.

"Prorrogar esta moratoria y fortalecer el sistema previsional básicamente tiene que ver con la justicia social, así que tenemos un cuádruple compromiso", agregó la diputada, al tiempo que sostuvo que lograr la extensión del plazo sería "un parche" hasta tanto se introduzca una ley para reformar este aspecto del sistema previsional. 

Según la actual moratoria aprobada por ley 26.970, las mujeres de entre 60 y 65 años pueden regularizar la falta de aportes desde los 18 años hasta la fecha límite del 31 de diciembre de 2003.

El proyecto de Plan de Pago de Deuda Provisional

En mayo de este año, el interbloque del FdT en el Senado que integran Juliana Di Tullio, Mariano Recalde, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, entre otras, presentó un proyecto de ley de inclusión jubilatoria. La iniciativa se plantea como una solución a largo plazo, más allá de la prórroga de la moratoria, para lograr que 742 mil personas sin años de aportes suficientes puedan jubilarse en 2022.

Al respecto del proyecto de ley, que podría obtener dictamen del Senado esta semana, Gisela Marziotta explicó:

"Sería como una moratoria que llega para quedarse, y no tendríamos que estar cada tantos años, como ahora, peleando para que se prorrogue y dependiendo de la voluntad política de turno. También es cierto que las leyes se pueden derogar pero sabemos que eso es mucho mas complejo y tiene un costo político mucho más alto que mirar para otro lado y no prorrogar la moratoria".

Y agregó: "Esta semana entiendo que se estaría tratando, podría tener dictamen en el Senado, pero eso tiene que pasar por el recinto, venir a la cámara de Diputados, y no llegamos al 23 de julio con la ley. Aparte, si no me euqivoco, la ley establece un periodo de 6 meses hasta que se pueda empezar aplicar a partir de su sanción".

Las claves del proyecto de inclusión jubilatoria

Entre los puntos más importantes del proyecto denominado "Plan de Pago de Deuda Previsional", impulsado por senadores del Frente de Todos, se destacan: 

  • Permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas a ser descontadas del haber jubilatorio. De acuerdo a la cantidad de años a cancelar, podrían ser 1, 30, 60 o 120 cuotas.
  • El valor de la denominada Unidad de Pago de Deuda Previsional será equivalente a un valor del 29% de la base mínima imponible de la remuneración establecida por el artículo 9 de la Ley Nº 24.241.
  • Se estima que, en lo que resta de 2022, aproximadamente 500 mil mujeres y hombres en edad jubilatoria podrían adherirse al plan. Otras 300 mil estarían en condiciones de adherir en 2023.
  • Podrán adherirse trabajadores en actividad, siempre y cuando sean mayores de 50 años la mujer y 55 el hombre y menor de 60 años la mujer y 65 años el hombre.