A 68 años del bombardeo a la Plaza de Mayo: cómo fue el golpe a Perón
Se cumplen 68 años del bombardeo a la Plaza de Mayo ordenado por militares opositores al gobierno de Juan Domingo Perón.
Aquel 16 de junio de 1955, parte de la Fuerza Aérea y la Armada cumplieron con la orden de intentar asesinar al presidente que cumplía su segundo mandato.
Con este objetivo, las fuerzas del Ejército arrojaron bombas con 14 toneladas de explosivos sobre la Plaza dejando un saldo superior a 350 muertos y más de 2 mil heridos.
Lesa humanidad
Un día antes del nuevo aniversario, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un pedido a la Justicia para que el bombardeo sea calificado como crimen de lesa humanidad. En caso de que el Poder Judicial apruebe la solicitud, el hecho no proscribirá y podrá seguir siendo investigado.
El documento fue enviado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) al Juzgado Federal 6 de la ciudad de Buenos Aires. En el mismo se pidió la realización de un juicio por la verdad junto con la reparación a las víctimas.
Además, la Secretaría solicitó "esclarecer estos crímenes basado en el derecho a la verdad de las víctimas, sus familiares y la sociedad argentina".
"A pesar del tiempo transcurrido, estos hechos nunca fueron investigados. Aunque es claro que los responsables materiales e intelectuales en su mayoría ya han fallecido, el Estado tiene la obligación de investigar, juzgar, sancionar y reparar los crímenes de lesa humanidad", planteó la APDH.
El recuerdo de María Marino
María Daniela Marino, presidenta de la Comisión de Familiares de las Víctimas del Bombardeo a Plaza de Mayo, relató cómo su abuelo, Juan Carlos Marino, murió bajo el ataque iniciado por el Golpe.
En diálogo con AM750 a a 67 años del hecho, Marino recordó que Juan murió en la entrada de la boca de subte de la Línea A. "Están las marcas de la metralla frente al Ministerio de Economía", indicó María.