La Corte procesó a la cúpula de la AFI por espionaje ilegal a Cristina Kirchner

La Corte Suprema convalidó los procesamientos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exmiembros de la AFI acusados de haber ordenado espiar a Cristina Fernández de Kirchner durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Corte Suprema de Justicia convalidó los procesamientos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) acusados de haber ordenado espiar a Cristina Fernández de Kirchner durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, estableció que la causa por espionaje ilegal contra políticos, jueces y periodistas siga su curso en Comodoro Py.

La medida la dictaron los conjueces Javier Leal de Ibarra de la Cámara de Comodoro Rivadavia; Juan Carlos Bozón, de la Cámara Nacional en lo Penal Económico y Guillermo Antelo, de la Cámara Civil y Comercial; y los presidentes de los tribunales de Corrientes y Tucumán, Ramón González y Mario Leal respectivamente. Además de confirmar los procesamientos, los tres conjueces también rechazaron el recurso de Cristina Kirchner para tratar de que la causa regrese a Lomas de Zamora.

La causa

La causa investiga la actividades de un grupo de agentes de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, que observaron los movimientos de la actual vicepresidenta en el Instituto Patria desde un auto y fueron advertidos por la Policía. La investigación se da en paralelo al expediente que señala que estos mismos agentes espiaron a decenas de políticos, periodistas, gremialistas y jueces. 

Las dos causas tramitaron en la justicia federal de Lomas de Zamora, con los jueces juez Federico Villena y Juan Pablo Auge. Pero los recursos de los acusados lograron sacar el expediente de esa jurisdicción y enviarlo a Comodoro Py 2002, pese a las críticas de los damnificados.