Juntos por el Cambio: la interna por las elecciones se trasladó al territorio bonaerense

La interna en Juntos por el Cambio por las candidaturas en 2023 se trasladó al territorio bonaerense. La exgobernadora María Eugenia Vidal, que aún no definió públicamente cuál será su rumbo el próximo año, comenzó una gira por las provincias y blanqueó su apoyo a Cristian Ritondo como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y le bajó el pulgar al favorito de Horacio Rodríguez Larreta para ese puesto, Diego Santilli. 

"Quien está mejor capacitado para ser gobernador se llama Cristian Ritondo, y es una persona que trabajó conmigo. No tengo dudas de que Cristian Ritondo puede ser un gran gobernador para la provincia de Buenos Aires", expresó Vidal, es que Ritondo fue ministro de Seguridad bonaerense y uno de los asesores más cercanos de la entonces mandataria provincial.

Al posicionarse del lado de Ritondo, Vidal confirmó su distanciamiento de Rodríguez Larreta, que impulsa a Santilli en el territorio bonaerense. Sobre esto, la actual diputada por Juntos por el Cambio dijo que "ya lo he hablado con él" y que "respeto muchísimo a Diego, fuimos compañeros de equipos, trabajamos juntos y es muy valioso". 

La disputa por al gobernación de la provincia de Buenos Aires

Además de Ritondo y Santilli, en la puja por la gobernación bonaerense también participan Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús que días atrás se mostró con Mauricio Macri, y Javier Iguacel, jefe comunal de Capitán Sarmiento que responde políticamente a Patricia Bullrich.

Internas por la presidencia

Dentro de Juntos por el Cambio varios dirigentes expresaron su deseo de pelear por la candidatura presidencial en las elecciones de 2023. Es el caso de Miguel Ángel Pichetto, del diputado Facundo Manes, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, la titular del PRO nacional, Patricia Bullrich y el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También, el expresidente Mauricio Macri ha demostrado interés en una posible segunda candidatura, sin embargo las señales del mismo no son concretas al respecto.

En medio de esta puja por la presidencia, apareció un coqueteo del libertario Javier Milei con el mismo expresidente Mauricio Macri, que puso los pelos de punta a más de uno en la alianza opositora. En este marco, Morales acusó a Macri de querer romper Juntos por el Cambio para cerrar con Milei.

Al respecto se refirió Facundo Suárez Lastra, exdiputado y actual dirigente de la UCR: "No se debe romper Juntos por el Cambio, es no va a pasar porque hay compromiso de los dirigentes de mantener la unidad, es clave para que haya una alternativa a este Gobierno".

En diálogo con IP Noticias, Suárez Lastra remarcó que "Juntos por el Cambio ni se va a dividir ni se va a unir con Milei" porque "los gustos de Macri y de Bullrich a nosotros no nos condicionan".

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23:30, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.