Cristina Kirchner: "La inflación es por la deuda criminal del macrismo"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del acto de la CTA en Avellaneda con un discurso en el que cuestionó al sector privado y defendió el rol del Estado.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del acto de la CTA en Avellaneda con un discurso en el que cuestionó al sector privado y defendió el rol del Estado. Además, denunció que en el país existe "un festival de importaciones" que explica la "falta de dólares y la evasión".

"El sector privado financiero generó la primera gran crisis global de este siglo. La gente dejaba de consumir y necesitábamos que nuestro mercado interno no cayera. Como había un Estado, esto no se notó. El Estado norteamericano emitió 5 veces la base monetaria. Le dio a la maquinita. La Unión Europea igual. ¿Escucharon ustedes que alguien dijera que no emitan?", expresó.

En esta línea, remarcó la presencia del Estado durante la pandemia de Coronavirus. "La pandemia azotó al mundo. Fue el Estado el que salió a hacerse cargo de todo. Se montaron hospitales en tiempo récord y dinero para las vacunas. El Estado es imprescindible, sin dudas. La reducción al mínimo del Estado es un ejercicio que sirve para quedar bien en una canal de televisión", dijo.

Inflación y déficit 

La vicepresidenta señaló que el déficit fiscal "no es la causa de la inflación en Argentina". ¿Por qué tenemos esta inflación única en el mundo? Por déficit fiscal no es. Por el comercial, tampoco. Estados Unidos es el país que tiene más déficit primario, más déficit final y más déficit comercial, pero tiene la maquinita de hacer dólares", expresó.

"El déficit no necesariamente es el causante de la súper inflación. Otra excusa que escuchamos es la presión tributaria. En el ranking de evasores, Argentina ocupa el tercer puesto. La recaudación representa el 28% cuando debería ser el 45% del PBI. Somos terceros en evasión y terceros en sacar activos en el exterior. No es que nos falten dólares, es que están afuera. La economía argentina produce dólares que se evaden. Hay festival de importaciones hace tiempo y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente con el Banco Central, el  Ministerio de la Producción, AFIP y Aduanas", indicó.

El foco en las importaciones

"Hay un festival de importaciones desde hace tiempo. En Argentina, 600 empresas explican el 75% de las importaciones y el otro 25% de las importaciones lo explican 24.000 empresas. Estas cosas son usa la lapicera. No hay que agarrarse de los pelos. No hay que agacharles la cabeza. ¿Quiénes aparecieron también en el mundo de las importaciones?. Los jueces y los fiscales. Entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales, con amparos. Más de 6500 expedientes judiciales con amparos”, cuestionó Fernández de Kirchner.

Cristina Kirchner apuntó al Poder Judicial

La vicepresidenta Cristina Fernández aseguró que "donde hay necesidad de dólares habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores" pero cuestionó que "si la necesidad es del pueblo no hay derecho, no hay justicia, no hay fiscal y no hay jueces".

"Si la necesidad son de los poderosos hay jueces, fiscales, defensores, lo que sea necesario. No hay Poder Judicial en Argentina, hay un partido judicial", enfatizó.

Críticas al macrismo

"Todo proceso de evasión primero tuvo un proceso de endeudamiento. Para que yo pueda sacar dólares de la Argentina, primero tengo que ingresarlos. Este proceso ultrainflacionario es el producto del endeudamiento criminal del macrismo. Cada vez que el país se endeuda en dólares, la economía bimonetaria hace saltar al país por los aires. Lo tienen que entender todos los argentinos. Fueron los cuatro años de endeudamiento brutal y duro los que nos trajeron hasta acá, más allá de las diferencias que yo tengo con la gestión en el día a día para abordar esto y fundamentalmente para hablar con la sociedad y contarle estas cosas”, remarcó la vicepresidenta.

Internas en el Frente de Todos

Durante su discurso, la vicepresidenta afirmó: "Que nadie se preocupe porque la unidad del Frente de Todos nunca estuvo en discusión". "La voz no es mi voz, es la de los que queremos representar a la gente. Cuando hablamos es porque estamos haciendo representación política" de esa gente, aclaró.

Críticas a los movimientos sociales

"Los piqueteros en la Argentina son hijos de las políticas neoliberales de los años '90, no nacieron con ningún gobierno populista, fueron producto de los altos índices de inflación y de la falta de oportunidades. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me de el alta y la baja. Sobre todo las mujeres, que son las más explotadas. Son las que más la basurean en prácticas misóginas y machistas", expresó Cristina Fernández de Kirchner.

Y agregó: "Las mujeres son las que revuelven la olla, las que están en los merenderos, las que cuidan a los pibes. Los tipos raramente van a laburar, ellas son las que laburan. El Estado Nacional debe recuperar el control y la auditoría de las políticas sociales. En un mundo tan complejo, debemos apelar a nuestras mejores ideas y convicciones. ¿Ganar las elecciones para no cambiar nada? Mejor quedarse en la casa".

 

El discurso de Hugo Yasky

El titular de la CTA, Hugo Yasky, al inicio de su discurso agradeció la presencia de los principales referentes de la CGT, pidió por la liberación de Milagro Sala y destacó la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof por demostrar que "la provincia puede ser gobernada sin que haya un solo conflicto sindical".

“No hay contradicción ser una central sindical y estar acá. Tenemos independencia del poder fáctico. Tenemos independencia de clases. Somos parte del Frente de Todos y reivindicamos a Cristina Kirchner como la figura política más importante de estos últimos años. No hay que perder la alegría. Ninguna lucha tiene sentido si no le ponemos amor, por eso las mujeres están demostrando ser mejores en la conducción política", dijo el líder de la CTA. 

Sobre la interna del Frente de Todos, señaló: "Defender la unidad es levantar la voz, es decir las cosas que no andan bien y las que tienen que andar bien. Defender la unidad es tener la capacidad de escuchar a nuestros compañeros, de entender cuáles son las cosas que estamos haciendo mal”.

"Tenemos que estar convencidos de que vamos a salir como siempre salió el pueblo argentino. Vamos a decir que no hay derrota, porque cuando los trabajadores tienen una conducción política, es posible construir la liberación de nuestro pueblo. No hay ninguna fuerza o adversidad si tenemos la determinación de luchar por eso que se llama justicia social”, agregó.

Además, se refirió al triunfo electoral de Gustavo Petro en Colombia: "Acaba de triunfar el compañero Gustavo Petro en Colombia; Colombia junto con Chile eran los países que usaban como modelo neoliberal para Latinoamérica. Pero el pueblo salió a la calle y construyó la derrota de los gobiernos neoliberales".

Actos separados

El presidente Alberto Fernández encabezó otro acto más temprano en el Centro Cultural Kirchner. Más de 2000 estudiantes de cuarto grado prometieron lealtad a la bandera en el evento. Esta tarde se espera que la vicepresidenta hable con un mensaje dirigido al Presidente. Según trascendió desde sectores que representan a la vicepresidenta, podría haber diferencias sobre políticas económicas recientemente anunciadas por el Gobierno de Alberto Fernández; en especial la segmentación en la política de subsidios a los servicios públicos. 

Nota en desarrollo