Desarrollo Productivo: Daniel Scioli se reunió con PyMES y la UIA

Tras la reunión, Daniel Scioli afirmó que impulsará el trabajo "coordinado con AFIP, Aduana y Secretaría de Comercio" para evitar el "festival de importaciones" que denunció la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Daniel Scioli se reunió con representantes de PyMES y de la Unión Industrial Argentina (UIA) tras asumir como Ministro de Desarrollo Productivo y luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunciara que existe un "festival de importaciones" que promueven la "evasión y la falta de dólares".

"Juntos repasamos las prioridades del sector y cómo lograr acelerar el crecimiento del empleo. Entiendo muy bien lo que quiere una PyME; capacitación, capital de trabajo, créditos e incentivos. Es necesario escuchar, tomar notas y fijar prioridades", 

El nuevo integrante del Gabinete nacional durante este martes mantuvo encuentros con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren; con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; con la Confederación General Económica Argentina (Cgera); con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y con la Comisión Directiva de la UIA.

El foco en las importaciones

Durante su discurso en el plenario de delegados de la CTA, la vicepresidenta afirmó: "Hay un festival de importaciones desde hace tiempo. En Argentina, 600 empresas explican el 75% de las importaciones y el otro 25% 24.000 empresas. Estas cosas son usa la lapicera. No hay que agarrarse de los pelos. No hay que agacharles la cabeza". 

Al respecto, Scioli sostuvo que "hay que trabajar coordinadamente con AFIP, Aduana y Secretaría de Comercio para que no haya sobrefacturación o subfacturación en las importaciones". "La prioridad es que las divisas vayan al aparato productivo, a los que defienden el trabajo argentino y la industria nacional. El desarrollo del campo es estratégico para el ingreso de dólares. Pero no es campo o industria, es campo, industria, comercio, desarrollo y producción", agregó.

"La minería es un sector con demanda y crecimiento, por el litio y el cobre. El mundo demanda los minerales de Argentina. Mi misión será trabajar con todas las áreas del Gobierno para mejorar los costos de las logísticas, reemplazar los planes sociales por trabajo genuino y articular las capacitaciones. Hay que generar una política de Estado que sea la reindustrialización del país, Argentina tiene con qué, tengo confianza", expresó.

La Cgera se sumó al pedido de controlar las importaciones

El titular de la Cgera, Marcelo Fernández calificó la reunión con el ministro Scioli como "muy buena" y aseguró que su sector "tiene ganas de colaborar con la gestión, sobre todo en el control de las importaciones". 

"El ministro habló de la necesidad de trabajar codo a codo. El sector privado tiene responsabilidad, no podemos mirar para el costado. Scioli no puede empezar su gestión con falta de dólares, lo perjudica. Las importaciones crecieron y uno se pregunta si van a la producción o son especulativas. Tenemos la tarea de informar a los funcionarios lo que necesitamos para producir", indicó en diálogo con IP Noticias.

 

Marcelo Fernández también cuestionó los aumentos en los precios de los alimentos: "A la gente no le alcanza para comer, eso significa que el salario va solo para comprar alimentos. No podemos permitir más aumentos de alimentos en un país productor. Los aumentos son injustificados. Se puede prescindir de otro producto, pero de comer no". 

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23:30, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.