Los camioneros de larga distancia que cortaron la Autopista Buenos Aires-La Plata, no llegaron a un acuerdo de representatividad y esto generó la cancelación de la reunión pactada con el Gobierno. El director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, explicó que la cancelación se debió a "diferencias de representatividad entre cámaras y gremios". Ante esta situación, los transportistas anunciaron que las medidas de fuerza se mantendrán "por tiempo indeterminado".
Los motivos de la cancelación
El encuentro estaba proyectado para las 17 horas del miércoles, entre los transportistas y equipos técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. Además, iban a estar presentes funcionarios de la Secretaría de Energía. Entre los temas de agenda, se encontraban el abastecimiento del gasoil y escuchar los reclamos por una actualización tarifaria. "La reunión no se hizo porque no se pusieron de acuerdo entre ellos por diferencias en la representatividad entre algunas cámaras y gremios", explicó Escudero. Por su parte, los transportistas remarcaron que decidieron no asistir porque en la reunión no iba a estar presente el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
El próximo encuentro
Escuderó también indicó que las conversaciones serán convocadas nuevamente para el próximo miércoles a las 14 horas. La dirección Nacional de Transporte de Cargas espera que en la misma participen los dadores de cargas y las cuatro cámaras nacionales del transporte. Para ello, la convocatoria fue ampliada a la Federación. Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), además de las entidades agrarias y dadoras de carga que complementan la mesa.
"El reclamo de hoy pierde sustento porque ya está la mesa convocada para el miércoles, y porque ese mismo espacio permitió actualizar las tarifas de acuerdo a las estructuras de costos en un 42,5% en lo que va de 2022", explicó Escudero. Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, remarcó que el abastecimiento de gasoil y los "sobreprecios, que surgen siempre que hay un faltante", se encuentran "en vías de solución".
Las nuevas medidas de fuerza
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) continúa cortando la planta de Exolgan, en Dock Sud. "Los trabajadores agrupados en SUTAP decidieron la medida esta mañana que impide la carga y descarga de distintos contenedores. La planta portuaria es la más grande de Sudamérica y tiene un movimiento que varía entre 600 y 800 contenedores por día", detalló Juan Coscarelli para IP. Además, los transportistas alertaron que no descartan un nuevo corte sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, donde hay un operativo policial para prevenirlo.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.