Protestas en Ecuador: Lasso anuncia rebaja en combustibles y sanciones

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que no habrá "impunidad" para quienes cometieron "múltiples actos de barbarie y sabotaje".

En medio de las protestas, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso dio una cadena nacional para anunciar una rebaja de diez céntimos por galón en la gasolina extra y en el diesel. Además, adelantó que habrá sanciones para quienes cometieron "actos de barbarie y sabotaje" durante las revueltas, que ya dejaron al menos 4 muertos y cientos de heridos.

"Para los que no quieren dialogar no insistiremos, pero tampoco podemos esperar para dar las respuestas que nuestros hermanos en todo el Ecuador tanto ansían. Asumimos el compromiso de resolver todos los puntos de la agenda de nuestros hermanos indígenas y campesinos con resultados reales para que nunca más pseudodirigentes los vuelvan a engañar”, remarcó Lasso.

Sobre las consecuencias para quienes hicieron "múltiples actos de barbarie y sabotaje" durante los 14 días de manifestaciones de diferentes comunidades indígenas, Lasso aseguró que "ninguno de ellos quedará en la impunidad". "Vamos a realizar inmediatamente las respectivas denuncias ante la fiscalía para que estos delincuentes respondan ante la ley”, remarcó.

“Los ecuatorianos que buscan el diálogo encontrarán un gobierno con la mano extendida, los que buscan el caos, la violencia y el terrorismo, toda la fuerza de la ley. Los ecuatorianos debemos volver a la normalidad, debemos con optimismo y fe retomar la senda del progreso para todos”, concluyó.

Protestas en Ecuador

Miles de manifestantes de distintas comunidades indígenas de Ecuador protestan contra el presidente Guillermo Lasso desde hace once días. Las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) iniciaron el 13 de junio y registran al menos cuatro muertos y 18 policías desaparecidos. 

Según un informe de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos (AODH), además de los cuatro fallecidos, ya hubo 92 heridos, 94 detenidos y cuatro desaparecidos desde el 13 de junio. Tanto la Conaie como la AODH pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie sobre los hechos ocurridos en Ecuador.

"En Quito la convocatoria es multitudinaria, pero las movilizaciones tuvieron una preocupante escalada de violencia. Hay 18 policías desaparecidos, manifestantes víctimas de disparos, al menos cuatro muertos y varios heridos", informó a IP Noticias el periodista ecuatoriano Carlos Sacoto.

Las protestas buscan que el Gobierno ecuatoriano cumpla con una agenda de 10 puntos, que incluye los precios del combustible, el aumento de derechos laborales y la condonación de créditos en la banca, entre otros. Además hay quejas por la situación económica y social.

"Los pequeños agricultores piden condonación de deudas con el sistema bancario y el Gobierno condonó deudas menores a tres mil dólares. También se elevó en un 15% un bono social que reciben las familias más pobres. Sin embargo, esto no es suficiente para la Conaie que incrementó sus movilizaciones", analizó Marcelo Falak para IP.  

Por otra parte, la Policía aseguró no tener responsabilidad sobre las muertes durante las protestas, mientras que los manifestantes sostienen que sus compañeros fueron asesinados por la fuerza pública. 

La situación en Quito

La capital de Ecuador, Quito, está sitiada. El alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, advirtió una posible suspensión de los servicios básicos, ya que existen problemas para que los recolectores de basura circulen y hay escasez de gas.

"Entramos en el día doce de la protesta indígena que comenzó en distintas provincias de Ecuador, con estado de sitio declarado en seis de las 24. Hay miles de indígenas movilizados militantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, con unos 15 mil desplegados en Quito", indicó Falak.  

Además, la capital fue declarada zona especial de seguridad, por lo que las inmediaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el parque El Arbolito están en manos de la fuerza pública. El lugar abrió sus puertas como resguardo de los enfrentamientos. 

En medio del conflicto, dos universidades han prestado sus instalaciones para que los manifestantes puedan descansar y recibir asistencia. A pesar de que se considera a las universidades como zonas de paz, varias organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que la Policía lanzó bombas lacrimógenas dentro de los predios universitarios.

La jornada más violenta

El martes 21 de junio, en el marco de las protestas los reservorios de agua de Ambato fueron contaminados con aceite quemado, por lo que el Municipio tuvo que suspender el suministro de agua de la ciudad para limpiarla.

Por otro lado, en los cortes de ruta los manifestantes estarían cobrando cuotas a los conductores para permitirles el paso. En otros sectores de la sierra ecuatoriana se registraron robos y saqueos a comerciantes.

Los actos más violentos sucedieron la noche del 21 de junio en Puyo, en la Amazonía ecuatoriana a 273 kilómetros de Quito. Esta situación se generó luego de que se conociera la muerte de un comunero de Pastaza que habría sido impactado por una bomba lacrimógena. 

Los manifestantes incendiaron una unidad de Policía y vandalizaron el Banco de Guayaquil, una entidad financiera de la que Lasso fue gerente y presidente.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.