Jorge Yoma: "Las coaliciones fracasaron y van a fracasar en Argentina"

El exsenador y diputado del peronismo riojano, Jorge Yoma, consideró que actualmente la política “se mueve alrededor de chismes” e instó a “federalizar el debate porque está muy contaminado por el chismerío de la clase media porteña”. 

El exembajador argentino en Perú y en México remarcó: “Soy y seguiré siendo peronista”, y opinó que “las coaliciones fracasaron y van a fracasar en Argentina”. Además, se mostró en contra del aumento de las tarifas energéticas, ya que “es un balde de nafta a la inflación”.

Peronismo, caudillos y coaliciones

Soy peronista y sigo siendo peronista. Tengo la idea de transformación de la Argentina. Estoy colaborando con el peronismo republicano, que es donde está Miguel Pichetto. Creo que es el único que está planteando una visión federal. Si Pichetto es candidato, lo apoyaré como una expresión del peronismo”, aseguró de manera tajante Yoma.

El exlegislador indicó que “las coaliciones fracasaron y van a fracasar en Argentina. Esto de llegar al poder y parcelarlo en cuatro o cinco ministerios para cada uno no va. Es imposible construir un liderazgo así. Pasó con De la Rúa en la Alianza. Pasó con Cambiemos también y hoy sucede lo mismo con el Frente de Todos”.

“Somos un país absolutamente de caudillos, los mejores tiempos del país fueron cuando tuvimos liderazgos claros. Roca, Perón, Menem, Kirchner, Alfonsín. Si vos tomás las estadísticas económicas y sociales fueron los mejores momentos de la Argentina”, analizó.

Liderazgos y candidatos

Yoma consideró que “Juntos por el Cambio y el Frente de Todos tienen que definir sus liderazgos, pero no en las PASO, sino antes. Y proponerle al país un proyecto y quién va a llevarlo adelante”.

Creo que hay que federalizar el debate, que está muy contaminado por el chismerío de la clase media porteña y de las redes sociales. Tenemos 70 por ciento de inflación y están todos investigándole las esposas de los venezolanos que vinieron en el avión de Irán. Todo esto entretiene. Un riojano, salteño o tucumano no le importa eso”, comentó.

El exembajador ratificó que su candidato “es Pichetto”. “A Rodríguez Larreta lo reconozco, es muy meritorio lo que hace porque está caminando la Argentina. A Macri lo vi hace un tiempo y es un expresidente, pero no sé si será candidato. Como Cristina, todos los expresidentes tienen una experiencia de gobierno que no podés desaprovechar”.

Tarifas y planes sociales

El exlegislador riojano opinó que “el aumento de las tarifas energéticas que están por hacer va a ser un disparate, un balde de nafta a la inflación. El equilibrio fiscal hay que buscarlo por otro lado. Hay que meter la mano en el agujero negro de los planes sociales que son la mitad truchos. Eso tenés que trasladarlo a las provincias y reempadronar beneficiarios”.

Asimismo, remarcó que “fue Cristina quien se acercó a Pichetto, porque él planteó el tema de los planes. Ella plantea diferenciar y está viendo los problemas que hay. Se le hace difícil cuestionar al gobierno que es de ella, porque ella lo armó”.

“Hay espacios de poder y manejan presupuesto multimillonarios para bancar a las organizaciones. Ahí hay que meter la mano y no en las tarifas. El impacto que tienen las tarifas en los costos de producción en las empresas es enorme y eso se desconoce”, sentenció.

Javier Milei

Yoma reconoció que “hay un fenómeno creciente de reivindicación de la gestión menemista. Yo soy el mejor menemista, no el último”.

Al analizar la figura de Javier Milei, sostuvo que “puede llegar a presidente si uno ve lo que está pasando en América Latina con estos personajes que irrumpen y llegan porque crean una figura atractiva para las necesidades mediáticas de hoy”.

“Milei creó un personaje, como en su momento sucedió con Menem que se dejó la patillas y era un transgresor que luego impuso su idea de país y fue un gran estadista. Sobre Milei hay que ver el equipo que forma, pero no descalifico a nadie en la carrera presidencial”, dijo.

Feminismo y lenguaje inclusivo

“Valoro mucho a la mujer, lo que no me gusta es el show del lenguaje inclusivo que altera el idioma castellano. Se nota que es forzado y con pavadas”, enfatizó el exsenador.

“En el resto del país hay otro tipo de problemas. El todes no tiene nada que ver con la Argentina real, es un entretenimiento. El espacio mediático está ocupado por estas tonteras. Mi mamá no necesitó que nadie la empodere para salir al frente y adelante en la vida con cinco críos sobre el hombre. Ella estudiaba, trabajaba y nadie vino a empoderarla poniéndole un pañuelo verde”, aseveró Yoma.

A su vez, criticó a gestión del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, al afirmar que “se lleva millones del presupuesto nacional por una tontería. Cada repartición del Estado tiene una dirección de género. Para mí viene a tapar el debate sobre los temas que preocupan hoy a la Argentina y que son muy graves”.

AMIA y DAIA

“El día que muere Menem, la DAIA no puede sacar un comunicado tan agraviante hacia el expresidente, tratándolo como un terrorista, acusándolo de encubrimiento de la bomba a la AMIA. Tienen que dejar pasar 10 días. No se puede hacer eso con el dolor de la familia y del pueblo que lo acompañó”, lamentó Yoma al recordar el día del fallecimiento del expresidente.

Por otra parte, expresó que “la causa AMIA fue el escenario de las operaciones más aberrantes de la geopolítica internacional. Eso fue lo que contaminó toda la investigación de la AMIA. A los presidentes constitucionales se los acusó de cómplices de ese atentado. A Menem, que encubrió la pista siria, y a Cristina que encubrió la pista iraní”.

“Con la DAIA me enojé, pero no por eso soy antisemita. Fui el único peronista que votó en contra del pacto con Irán”, analizó.

Alberto Fernández

Al analizar una posible candidatura del presidente Alberto Fernández, el exlegislador especificó que “no creo que reelija”. “Todos los presidentes que gobernaron en la pandemia no la pasaron bien. Las medidas que se tomaron fueron muy desacertadas. El cierre de escuelas fu espantoso, hoy tenemos la mitad de los chicos que están fuera del sistema escolar”, comentó.

El presidente debería ordenar un poco su gestión y entregar un país más o menos razonable para un gobierno que venga. Si él aspira a competir de nuevo va a agravar los problemas que hay de gobernabilidad”, concluyó.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22 horas por la pantalla de IP.