Taty Almeida: "Estemos unidos con los hechos, no con las intenciones"

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cumplió 92 años. En diálogo con Víctor Hugo Morales, por AM750, pidió la unidad de los argentinos "con los hechos, no con las intenciones, para el bien de todos y todas".

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lidia Taty Almeida cumplió 92 años. Nacida el 28 de junio de 1930, la docente y militante por los Derechos Humanos pidió que "estemos unidos con los hechos, no con las intenciones". 

En diálogo con Víctor Hugo Morales, por AM750, Taty agregó: "Tengamos bien en claro quién es, ya no el adversario, sino el enemigo", en relación al arco político actual. "Ese sería un regalo maravilloso. Y que, claro, se vieran los resultados en las próximas elecciones", resumió. 

La historia de Taty Almeida

Almeida es una de las principales referentes en el campo de los Derechos Humanos de Latinoamérica y el mundo. Oriunda del barrio de Belgrano, Taty se sumó a las rondas de Madres en 1980, luego de la desaparición de su hijo Alejandro Martín Almeida.

El joven había sido secuestrado por la dictadura cívico militar el 17 de junio de 1975, cuando tenía 20 años y cursaba el primer año de Medicina en la UBA. Trabajador de Télam y militante del ERP, el paradero de Martín aún es desconocido. 

“Hay que recordar y remarcar que ese horror del terrorismo desde el Estado no empieza en el ‘76 sino en un Gobierno constitucional aunque, yo digo, no democrático. Dado que entre el 74 y el 75 hay dos mil detenidos desaparecidos y asesinados. De los 600 centros clandestinos que hubo en dictadura, tres ya funcionaban en 1975. Obviamente que después del golpe ya es un plan perfectamente organizado", declaró en una oportunidad frente a la prensa, resumiendo el contexto histórico. 

La desaparición de Martín

La detención del hijo de Almeida figura en el legajo 1772 del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado de la Conadep, que al momento del secuestro trabajaba en el Instituto Geográfico Militar.

Su legajo como empleado de esa institución fue modificado en 2020 a través de una resolución conjunta de la Jefatura de Gabinete y de la Secretaría de Derechos Humanos. A partir de ese acto administrativo se dejó constancia que "la verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado".