Lockout del campo: los reclamos y la respuesta del Gobierno
Por la crisis que desató la falta de gasoil en distintos puntos del país, la Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de granos y ganado para el miércoles 13 de julio. También se reclama por un cambio en la política económica del Gobierno, que "recupere la estabilidad macroeconómica".
Además, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina) indicaron que “resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo” y que “es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética”.
Por otra parte, el Gobierno se manifestó en contra de la medida adoptada por el campo. "No estamos de acuerdo con este paro. Pensamos que no conduce a nada. Siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Tuvimos dificultades en la provisión de gasoil, pero felizmente esto se ha ido resolviendo", indicó el jefe de Gabinete Juan Manzur.
En esta línea, el funcionario agregó que desde la Casa Rosada están dispuestos a acercar posiciones. "El diálogo siempre está abierto. El ministro de Agricultura, Julián Dominguez, está en diálogo permanente y queremos decirles que la puerta está abierta de par en par para seguir agregando valor a lo que produce nuestro campo argentino", declaró Manzur.
Una jornada de protesta
La concentración de la medida de fuerza fue en Entre Ríos, donde estuvieron presentes las autoridades de cada sector agropecuario. Allí se planeó una movilización en la ruta 14 y luego una asamblea.
Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.
Las protestas se extenderán en Santa Fe, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, La Pampa, Formosa y Mendoza. Otras concentraciones se darán en Tres Arroyos, San Pedro, Chivilcoy, Pehuajó, Guiaminí, Azul, Las Armas y Chascomús.
“Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política de la respuesta que está necesitando el pueblo argentino,” señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.
Según explicó Achetoni, los productores agropecuarios se concentrarán en las diferentes provincias pero sin cortar rutas. "Vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia y hacer notar a través del periodismo la necesidad de tener respuesta a las medidas que estamos mencionando”, dijo.
Qué dicen los productores agropecuarios
El productor agropecuario y presidente de la Juventud PRO, Pedro Roulet, sostuvo en IP Noticias que "el reclamo va más allá del campo" porque "la situación no da para más" y "el Gobierno nos pone un pie en la cabeza y no nos deja crecer".
"Nos falta algo tan básico como el gasoil y los fertilizantes. Estamos ante un mundo que pide alimentos y Argentina le da la espalda a eso, con la excusa política de que es para defender la mesa de los argentinos. El paro es político porque el Gobierno le está errando en las políticas públicas, hay que sacarle el pie de encima al campo porque peso que se gana es peso que se invierte", señaló.
Por otro lado, el productor agropecuario pidió "blanquear por qué el Gobierno cobra retenciones" y "plantear un plan sostenido de quita de retenciones" porque ese impuesto "no le dan respuestas a los intereses de la gente".
El comunicado de la Mesa de Enlace
"La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar, lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones", dice el comunicado de la Mesa de Enlace.
En el mismo se destacó que el sector "genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas" por lo que "si se dan las condiciones adecuadas, sin intervenciones distorsivas ni cambios de reglas de juego permanentes" el campo "podría crecer aún más e incrementar las posibilidades de desarrollo federal de la Argentina".