La palabra de la oposición tras la salida de Guzmán

Distintos funcionarios y referentes de la oposición expresaron sus sensaciones sobre la salida del exministro de EconomíaHoras después, el presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como su sucesora.

En diálogo con IP Noticias, el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez apuntó contra el presidente Alberto Fernández: "Estamos en el peor momento. Tenemos un Presidente con casi nula autoridad teniendo que tomar una decisión compleja. La interna del PJ se está llevando puesta la República", expresó.

El diputado nacional del PRO Omar De Marchi pidió que el Gobierno responda para "dar certidumbre, tranquilidad y certezas". "Mientras esto no sucede, se agiganta cada vez más esta sensación de caos, de anarquía, de desgobierno, puntualmente. Cuando ellos lo resuelvan, veremos cómo queda el escenario institucional de la Argentina", advirtió.

El diputado de Juntos por el Cambio, Álvaro González, fue explícito en su postura: "Si lo mejor que tenía el gobierno era Martín Guzmán está dejando bastante que desear el mandato". Y continuó: "Me parece que el modelo de gobierno de la vicepresidenta no tiene nada que ver con el Presidente". 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich expresó en Twitter: "La interna del Gobierno ha dado un nuevo paso en la disolución del Estado, cruzado por un conflicto del oficialismo donde ambos, presidente y vicepresidenta, están destruyendo la Argentina. La guerra del peronismo no puede desviar nuestro objetivo de cambio".

Por su parte, la diputada María Eugenia Vidal escribió en la misma red: "No importa el nombre del Ministro, nos importa el plan y nunca hubo plan. No importa quién asume, nos importa si habrá plan económico o un año y medio más de improvisación".

Además, gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó: "El Presidente y la Vicepresidenta siguen empujando al país al abismo. La Renuncia del Ministro Guzmán tiene que ver con las internas que destrozan la esperanza del pueblo argentino. Busquen el rumbo, entiendan qué hay un pueblo que no da más. Todo un País les exige responsabilidad".

Otro de los que habló luego de la renuncia fue el diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri"Hace tiempo que vengo advirtiendo que el gobierno está en un tobogán. La salida de Guzmán lo corrobora. Este es un momento de máxima tensión. El Presidente, Cristina Kirchner y todo el FdT deben poner cordura y actuar con responsabilidad para alejar a la Argentina del abismo", certificó. 

En tanto, el jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio (JxC), Alfredo Cornejo, consideró que "las torpezas y mentiras del relato K: ¿No resulta raro que Guzmán renuncie justo cuando el propio Gobierno dice estar atravesando un momento de crecimiento extraordinario?. Sería la primera vez que un ministro de Economía renuncia en el pico del crecimiento. Así son de brutales".

Otros dirigentes se refirieron al respecto

La diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá analizó la renuncia del ministro en vivo por IP Noticias.

"Creo que la renuncia de Guzmán es una demostración del fracaso de todo el gobierno del Frente de Todos porque más allá de que los sectores de Cristina Kirchner festejen su renuncia no pueden desembarazarse de las consecuencias de la política del gobierno", dijo

Asimismo, resaltó que para avanzar se debería ejecutar un ajuste y una devaluación "más a fondo". "Está claro que el ministro cayó por el acuerdo con el FMI que él mismo impulsó, y para lo cual había llegado a este gobierno", sostuvo.

En esa línea, Christian Castillo, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, advirtió que lo fundamental será la dirección que tome el Gobierno Nacional tras la renuncia del ministro, y que es "una consecuencia del camino que tomó el Gobierno con el FMI".

En tanto, determinó que independientemente de la resolución coyuntural que tenga la crisis económica con la salida de Guzmán "el panorama es negro para la clase trabajadora si no se desarrolla una lucha que modifique este rumbo". 

Juntos por el Cambio publicó un comunicado

Ante la renuncia de Guzmán, Juntos por el Cambio publicó un comunicado exigiéndole al Gobierno "responsabilidad institucional para resolver los problemas de los argentinos".