Renuncias en el Ministerio de Economía: la respuesta del Frente de Todos

Silvina Batakis fue designada al frente del ministerio de Economía luego de que Martín Guzmán presentara su renuncia. La dimisión del exministro se dio a conocer través de una carta que publicó en sus redes sociales mientras la vicepresidenta Cristina Fernández daba su discurso en un acto en Ensenada por el 48° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. La noticia causó una oleada de opiniones de funcionarios tanto de la oposición como del oficialismo.

Hugo Yasky apostó al fin de la interna

En diálogo con IP Noticias, el diputado del Frente de Todos Hugo Yasky opinó que se trata de "un hecho positivo que da la posibilidad de recuperar oxígeno y de encarar una etapa en la que se pueda reacomodar la actividad económica"

Con respecto a la designación de un nuevo ministro, el legislador dijo que "es una oportunidad para barajar y dar de nuevo" y que hay chances de que se genere un consenso entre el Presidente y la Vicepresidenta: "permitiría salir de este punto muerto en el que estamos", expresó.

En ese sentido, también pidió "un Ministerio de Economía que tenga un alto voltaje político" porque "no es momento para técnicos" y que "no se puede tener la actitud budista que tenía [Guzmán]" frente a la inflación y una posible "corrida cambiaria".

Juan José Mussi y la recepción de la noticia en Ensenada

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, había precedido a Cristina Fernández en el acto en homenaje a Juan Domingo Perón en Ensenada. Según el funcionario, "Alberto Fernández no dijo nada sobre la renuncia" y tanto él como la Vicepresidenta se enteraron de la noticia "una vez en el escenario de la calle".

Con respecto a la interna que arrastra el Gobierno, Mussi expresó que "las peleas no sirven y que el peronismo tiene que estar unido para salir triunfantes". "De lo contrario podemos tener a volver a tener neoliberalismo desgraciadamente", cerró. No obstante, también dijo: "no veo en este momento muchas expectativas de diálogo, pero por ahí es saludable el cambio".

A la hora de pensar en el reemplazo, el intendente propuso que "en lugar de buscar un ministro de Economía que ataje todos los penales, hay que armar un equipo". Luego especificó: "Queremos que se arme un grupo especial dentro del Ministerio para tratar el tema de la inflación" porque hasta ahora "parecía que no se hablaba del tema y hay que hablarlo".

Para Marcelo Casaretto, "los gabinetes cambian en función del Presidente"

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos por Entre Ríos, Marcelo Casaretto, también habló sobre el momento político que atraviesa la coalición: "Yo creo que tenemos que fortalecer el rumbo en lo que nos va bien y corregir aquellos aspectos donde todavía no hemos tenido buenos resultados". 

Además, el secretario de Comisión de Presupuesto y Hacienda mencionó la "inflación del 54% que se heredó del gobierno de Macri", y sostuvo que aún no pudo reducirse, encontrándose en un 5% mensual. "Eso es un obstáculo para que los argentinos puedan mejorar sus ingresos. Algunos sindicatos con más poder de negociación tienen paritarias arriba mientras otros trabajadores del cordón popular sufren", resaltó.