Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso por amenazas

Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio fue condenado a dos años de prisión en suspenso. También fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 6 meses. El juicio se llevó adelante por una interrupción de Moreno en una asamblea de Papel Prensa en 2010.

El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso por amenazas. El Tribunal Oral Federal 8 tomó esta resolución en la causa en la que el exfuncionario entró con guantes de boxeo a una asamblea de Papel Prensa, en 2010. El falló dictado por los magistrados Guillermo Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez, dictaminó que Moreno amenazó a los directivos de la empresa.

El hecho

“¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, dijo Moreno en aquella ocasión. El testimonio quedó grabado en celulares de los presentes y sirvió como prueba en el juicio que también lo inhabilitó por 6 meses para ejercer cargos públicos. 

Los detalles del juicio

El proceso judicial había empezado en abril de este año. En aquella ocasión el fiscal Marcelo Colombo pidió una condena de dos años y cuatro meses de prisión, frente a la querella que había solicitado cuatro años. El abogado defensor de Moreno, Alejandro Rúa, argumentó que el hecho no debería considerarse una amenaza porque no hubo consecuencias de ningún tipo a futuro. “Creo que la declaración indagatoria fue clara y pertinente y la exposición de mi abogado allanó el camino a una sabia decisión de ustedes. No tengo nada que agregar”, había dicho el exsecretario de Comercio antes del fallo. La querella representó al exdirector de Papel Prensa, Hernán Verdaguer y al diario La Nación. Por otra parte, la defensa de Moreno tiene la posibilidad jurídica de apelar la medida en la Cámara Federal de Casación Penal.