ARA San Juan: Diputados aprobó el proyecto para crear el área protegida "Agujero Azul"

La Cámara de Diputados aprobó con 127 votos positivos el proyecto de ley para crear el área marina protegida "Agujero Azul". En la zona de alta diversidad biológica se encuentra el submarino ARA San Juan.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley por el cual propone la creación del área marina protegida "Agujero Azul". Se trata de una zona de una alta diversidad biológica donde además yacen los restos del submarino ARA San Juan. Juntos por el Cambio se negó a votar.

La iniciativa de la bonaerense Graciela Camaño (Interbloque Federal) obtuvo 127 votos positivos, dos en contra y una abstención. Contó con el respaldo del Frente de Todos; del interbloque Provincias Unidas; de la Izquierda; y de Encuentro Federal, el único bloque de Juntos por el Cambio que votó. 

En el inicio del debate, Camaño destacó: "Elegimos la protección del área por dos motivos: el primero es la presencia del Ara San Juan y sus 44 tripulantes; y el segundo es la protección de la biodiversidad de nuestros mares".

El proyecto había perdido estado parlamentario dos veces: primero por no obtener dictamen luego de debates en comisiones durante el segundo semestre de 2021. Después fue incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias hecho por el Poder Ejecutivo para febrero, pero la falta de reuniones de comisión y de sesiones frustraron su avance.

Ante las dos negativas Camaño presentó nuevamente el proyecto, aunque esta vez se simplificó el giro en la comisión de Legislación General, lo que motivo las quejas de la principal bancada opositora.

Juntos por el Cambio se negó a votar

Antes de la votación final, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica y miembro del interbloque de Juntos por el Cambio, Juan López, pidió la vuelta del proyecto a las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto e Intereses Marítimos por no avalar el trámite legislativo previo. La moción fue rechazada por 125 a 90.

Tras perder esta primera votación, la diputada del PRO, Silvia Lospennato (PRO) planteó una cuestión de privilegio contra el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, aludiendo que "no cumplió con el reglamento".

Previo a iniciar la votación definitiva, los diputados de Juntos por el Cambio  se pararon junto a sus bancas para ser considerados ausentes y no participar de la votación del proyecto

A continuación Mariana Zuvic, diputada por Coalición Cívica y presidenta de la comisión de Intereses Marítimos, secundó el reclamo de López al señalar que el texto sólo fue girado a la comisión de Legislación General en manos del oficialismo.

"En este momento en el 'Honorable' Congreso de la Nación el oficialismo junto a la diputada Camaño van a aprobar un proyecto que atenta contra la soberanía de la cuestión de las Islas Malvinas", twitteó Zuvic al finalizar su discurso.

En debates anteriores sobre el proyecto, Zuvic había impedido el tratamiento mediante recursos reglamentarios; en una ocasión hizo un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer la opinión de los ministros. En otra, demoró la reunión de Legislación General abriendo la comisión que preside para escuchar a especialistas opuestos a la ley,

Según argumentó entonces, el área protegida "no cuida al país de la pesca ilegal en el límite de la zona exclusiva" por "incapacidad del Gobierno para disuadirla".

Tanto el expresidente Mauricio Macri como otros exfuncionarios son investigados en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

En qué consiste el proyecto

La iniciativa consiste en declarar área marina protegida a la superficie de 164 mil kilómetros cuadrados del espacio lindero a la Zona Económica Exclusiva, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

De este modo, el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul sería la primera área marina creada en la Plataforma Continental Argentina más allá de las 200 millas marinas, conforme a la demarcación de su límite exterior establecida en la Ley Nº 27.557. Al ser de carácter bentónica involucra sólo el lecho marino, excluyendo la columna de agua superior.

Luego de la aprobación del proyecto en Diputados , el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchu, explicó: "La creación de esta nueva área protegida nos brindará la posibilidad de preservar y gestionar de manera más eficiente y sustentable nuestros fondos marinos. Además, estaríamos duplicando la cantidad de hectáreas marinas que hoy administra Parques Nacionales para su conservación".

De completarse su sanción de la iniciativa en el Senado, la ley para la creación del área marítima protegida permitiría, entre otros puntos:

  • La conservación de un sistema de cañones submarinos en el área del talud y el cuidado de especies bentónicas vulnerables
  • Honrar el sitio en el cual yacen los restos del Submarino A.R.A San Juan y su tripulación
  • Incrementar la investigación científica y el conocimiento sobre nuestro mar promoviendo la conservación de la biodiversidad, la estructura y funcionamiento de los ecosistemas en el lecho marino.