Persecución a dirigentes sociales: allanaron un comedor en Saavedra
La Justicia federal allanó el pasado martes domicilios de dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en el conurbano bonaerense, y el comedor "Primero los Niños", en el barrio porteño de Saavedra. La agrupación y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) denuncian que se trata de una "intimidación y persecución a los movimientos sociales".
Además, se iniciaron causas judiciales contra dirigentes del Polo Obrero y este miércoles hubo allanamientos en locales del Frente de Organizaciones en Lucha, el MTR 12 de abril, el FPDS, el Movimiento Evita y el MTE en Jujuy. Desde los movimientos sociales aseguran que se trata de una "creciente estigmatización mediática y criminalización a nivel nacional" tras las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Dina Sánchez denunció persecución política
La secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, aseguró que los allanamientos forman parte de "una persecución constante a los movimientos populares y a los dirigentes sociales, con un mensaje claro que es no estar en las calles y no luchar".
"La persecución viene desde hace mucho tiempo, hay un ensañamiento. Vamos a salir a reclamar y haremos una conferencia de prensa junto a otras organizaciones porque están tratando de embarrarnos cuando tendrían que estar preocupados por lo que está pasando en Argentina", remarcó la dirigente social en comunicación con IP Noticias.
Sobre los allanamientos, Sánchez afirmó: "Todavía no está verificada la existencia de órdenes judiciales. Es necesario salir a las calles a repudiar esto y a plantar nuestra voz porque es muy grave. Las causas vienen de años anteriores, iniciaron durante el gobierno de Mauricio Macri. Como sociedad no podemos permitir estas situaciones".
El comunicado de la CCC
La CCC, que integra la UTEP y el Frente de Todos, denunció que los allanamientos, ordenados por el juzgado federal N°2 de San Martín, "son a raíz de una causa armada durante el gobierno de Mauricio Macri en 2019, reactivada por ese juzgado".
"Este ataque se da en momentos que las organizaciones sociales hemos sido puestas en el blanco por los sectores reaccionarios de la derecha macrista. A través de los sectores de la justicia y los medios de información buscan dividir la lucha popular y aislar a los movimientos sociales, para crear las condiciones para volver al Gobierno con su política antipopular y de entrega nacional", agregaron.
En tanto señalaron que "con la misma fuerza de la lucha contra el hambre macrista y contra la pandemia, con la que peleamos por tierra, techo y trabajo, seguiremos peleando la unidad de los movimientos sociales y de todo el campo popular".
Denuncian intencionalidad política en los allanamientos
El diputado nacional por el Partido de los Trabajadores y el Pueblo, que integra el bloque del Frente de Todos, y dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete, sostuvo que la causa se reactivó "aprovechando el momento político" y calificó a los allanamientos de "provocación enorme".
"Los allanamientos tienen intencionalidad política, hay un malestar tremendo. En estos momentos continúan los procedimientos y los compañeros casi se enfrentan en La Matanza con la Policía Federal. Nosotros estamos calmando las aguas, porque lo que se quiere es que se desmadre la situación social", remarcó Alderete.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.